Proyecciones Económicas Colombia 2024 - BBVA Research


  • El peso colombiano se devaluará en 2024 y 2025 hacia niveles en torno a 4.450 pesos, por cuenta de diversas presiones, entre las que se destaca el cierre del diferencial de tasas con las economías desarrolladas.

Las cifras económicas de cierre de año demuestran que la desaceleración de la economía se consolidó y se profundizó, como lo había proyectado BBVA Research. En su informe de diciembre, en el que el grupo de economistas revisa sus proyecciones, se explica que la economía colombiana crecerá 1,2% este año, 1,5% el próximo año y 2,3% en 2025.

Según explica Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, “en 2023, el gasto de los hogares en bienes se deterioró notablemente y, en cambio, el consumo de servicios continuó mostrando crecimientos positivos, aunque más acotados que en 2022”. 

Dentro de estos últimos sobresalieron los servicios sociales, tales como la educación y la salud, que están atados al comportamiento del gasto público más que a las decisiones privadas de gasto. “Los hogares respondieron, sin duda, a los mayores costos financieros, pues las elevadas tasas de inflación e interés les restringieron su capacidad de compra y endeudamiento e impulsó las decisiones de ahorro”, dijo. 

También se dio un importante deterioro de la inversión. De hecho, la menor dinámica de la vivienda, cuyas ventas empezaron a caer desde mediados de 2022, afecta la ejecución de las obras de edificación lo que llevará a una caída cercana al 10% en la inversión fija este año. 

En este contexto, sobresale la resiliencia que ha venido mostrando el mercado laboral, con altas tasas de creación de empleo y reducciones importantes en las tasas de desempleo. No obstante, su desempeño más reciente muestra señales de un cambio de tendencia, en línea con la desaceleración que están teniendo los sectores económicos intensivos en mano de obra, tales como el comercio minorista, la industria manufacturera o los hoteles y los restaurantes.

“La moderación económica podría mantenerse en los primeros meses de 2024, porque la desaceleración del empleo se unirá al mantenimiento de datos débiles en el consumo y la inversión. Luego, a medida que las tasas de interés y de inflación consoliden su tendencia a la baja, reduciendo las presiones sobre los balances financieros de los hogares y las empresas, se empezará a tener una recuperación más sostenida”, concluyó Téllez.

Este mejor desempeño será liderado por el consumo de bienes, pues los hogares aumentarán su disposición a comprar y tomarán una mayor cantidad de créditos. 

Así, para el próximo año, según los pronósticos de BBVA Research, el crecimiento se dará a dos velocidades: una dinámica todavía lenta en la primera mitad del año, enmarcada en los rezagos de desaceleración en variables como empleo o gasto en servicios, y una recuperación mucho más marcada en la segunda mitad del año, cuando el consumo de los bienes se consolidará lentamente, los sectores económicos reaccionarán con una mejor inversión y las actividades productivas asociadas a la producción, la comercialización y el transporte de los bienes mejorarán.

En total, la economía colombiana crecerá 1,5% en 2024 y 2,3% en 2025. El consumo privado, en los mismos dos años, lo hará a unas tasas de 2,2% y 3,0%, respectivamente. Y la inversión fija pasará de números rojos (-2,0% en 2024) a cifras positivas (6,2% en 2025).  

¿Cómo termina el año en inflación, tasa de cambio y tasas de interés?

Se espera que la senda de caída de la inflación se interrumpa transitoriamente a comienzos de 2024. “En total, se espera que la inflación termine este año en 9,7% anual, en 2024 en 5,4% y en 2025 en 3,8%. A diferencia de 2023, cuando fue la desaceleración de la inflación de los alimentos la que permitió la reducción de la inflación, en 2024 y 2025 será la inflación básica la que tenga mayor contribución en la reducción de la inflación”, comentó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

De esta manera, con una inflación en descenso (ahora y esperada), de la mano de una mayor debilidad económica, el Banco de la República podrá iniciar la reducción de su tasa de interés de intervención en diciembre, con un recorte de 50 puntos básicos. Durante 2024, el Emisor seguirá bajando su tasa de interés hasta dejarla en el 7,0% a final de ese año. 

“La tasa terminal del futuro ciclo de reducciones estará en el 5,5% y se alcanzará en la segunda mitad de 2025. Sin embargo, hay varios factores que imprimen incertidumbre en torno a ese nivel terminal. En primer lugar, las decisiones de la política monetaria externa para seguir enfrentando las altas inflaciones en el mundo. Segundo, las diferentes métricas de la prima de riesgo, que han mostrado un deterioro en los últimos años. Y, tercero, la baja tasa de ahorro nacional, que puede llevar a un mayor costo de oportunidad de los recursos monetarios”, concluyó Reyes.

El peso colombiano se depreciará en 2024 y 2025 hacia niveles en torno a los 4.450 pesos por dólar, producto de varias presiones sobre la moneda. Entre estas, se resalta la reducción de los diferenciales de intereses con las economías desarrolladas.Para el cierre de 2023, la proyección es de 4.180 pesos por dólar.

En el mundo: tasas altas, menor crecimiento

Según el informe económico, en Estados Unidos, la demanda interna apoyó el crecimiento en 2023, pero las tasas de interés altas pesarán más en el crecimiento de 2024, retrasando la recuperación a 2025. En total, la variación del PIB de Estados Unidos será del 2,4% en 2023, 1,5% en 2024 y 2,3% en 2025. Por su parte, la inflación seguirá cayendo a un nivel de alrededor del 2,5% desde 2024. 

“En Europa, el débil crecimiento y la inflación más baja favorecerán el recorte de las tasas del BCE a partir de septiembre de 2024. Se espera que el nivel mínimo de la expansión europea se haya visto en 2023 (con un 0,4% de variación del PIB) y que la recuperación sea progresiva hasta 0,7% en 2024 y 1,7% en 2025”, cita el análisis. La inflación, por su parte, seguirá estando presionada por los precios de la energía, la política fiscal y el dinamismo de los mercados laborales. 

Finalmente, en China, los datos recientes sugieren un menor riesgo de aterrizaje brusco, pero el crecimiento disminuirá en los dos años siguientes ya que los retos estructurales persistirán. En 2023, el PIB crecerá un 5,2%. Luego, en 2024 aumentará un 4,4% y en 2025 un 4,2%. La inflación convergerá al 2% desde 2024.

En total, la economía global pasará de un crecimiento del 3,4% en 2022 a uno de 3,0% tanto en 2023 como en 2024.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente