Después de tomarse Colombia, el Movimiento Ritmo Exótico da el gran salto para tomarse el mundo con su gozadera

Tostao
  • El Movimiento Ritmo Exótico, rompe todos los estigmas. Liderado por Tostao, en colaboración con Jóvenes talento del Chocó, envía un mensaje inspirador y esperanzador.

Cuando Tostao asistió por primera vez al Festival South by Southwest SXSW en Austin Texas, hace 13 años, su historia como artista cambió para siempre. Considerada como una de las principales plataformas de la industria musical, la edición de este 2023 espera contar con 250,000 asistentes, promotores, agentes, disqueras, artistas y periodistas especializados, que están en la búsqueda de talentos listos para dar el gran salto global. Además de ser uno de los principales escenarios musicales, es una plataforma ícono de oportunidades y negocios. 

Por eso, cuando Tostao recibió la invitación para que el Movimiento Ritmo Exótico participará en el showcase oficial “Sonidos Afro” de esta edición, supo que era la oportunidad para contagiar al mundo con una propuesta que ya contagió a los colombianos, el Movimiento Ritmo Éxótico: “Nos tomamos Colombia y ahora vamos por el mundo. Sabemos que van a ser muy receptivos con la música. Cuando suena esta vibra y esta energía, la gente que lo escucha se contagia y se conecta”, comenta Tostao, artista y creador.

El movimiento Ritmo Exótico pal Mundo nació en Quibdó, Chocó y rompe todos los estereotipos e imaginarios. Es un proyecto artístico musical, apoyado por Tostao (artista multiplatino ganador de dos Latin Grammys y fundador de Chocquibtown), en colaboración con jóvenes afrocolombianos, que están orgullosos de sus ritmos, de sus raíces, de su pertenencia étnica y de su identidad. Además de ser “pura gozadera”, tiene un mensaje esperanzador: vale la pena estar alejado de las calles, crear y aprovechar el talento trabajando con pasión y creatividad.

“Empezamos el Exótiqueo con “La luz “hace sólo 7 meses: y esto ya va acá. Es melo estar invitados a este festival gigante, donde podemos demostrarle al mundo el poder creativo y el adn de nuestro pueblo afrocolombiano”, afirma uno de los cinco artistas que, junto a Tostao representarán al movimiento en el festival: Los Dioses de Ritmo (Luigy Boy, La Meaya) y Robbie Vida y Buay Press y DJ Zaa. 

El ritmo exótico es un movimiento que surge más allá de una tendencia. Está detrás un mensaje muy poderoso para los jóvenes de la región. Hoy día estás iniciativas a través del uso de las plataformas tecnológicas pueden generar oportunidades económicas. El movimiento genera un impacto positivo en la vida de los jóvenes. El baile exótico y las nuevas tendencias están mostrando que hay unas formas más efectivas de ganarle la batalla a la criminalidad. Además, las canciones del movimiento exótico hablan de unas realidades y unas exposiciones que invitan a visibilizar las narrativas positivas de la región.

El movimiento “Exótico Pal Mundo”, es una iniciativa apoyada por el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 10 procesos organizativos socios (PCN, C.N.O.A, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente