El Fitness en Colombia: un negocio en crecimiento

La demanda de afiliaciones en los gimnasios aumentó 30% en el primer mes de 2023 según estudio de Spinning Center.

Un informe de OBS Business School recomienda desarrollar una táctica de precios adaptativa y reflexiva en armonía con el contexto económico global, diversificar el rango de clientes para llamar la atención de grupos demográficos tradicionalmente menos atendidos en el sector de la salud y el bienestar, y adoptar servicios relacionados con la recuperación física y ejercicios funcionales.


En los últimos años, Colombia ha experimentado un notable aumento en la popularidad del deporte y el fitness, siendo así, un sector de crecimiento dinámico y lucrativo en la economía nacional, las afiliaciones de gimnasios aumentan un 30% durante el primer mes del año, según un estudio de Spinning Center, demostrando que la tendencia fitness crea una fuerte conciencia sobre la importancia del bienestar físico y mental.

OBS Business School publica el informe La industria del deporte y el fitness, dirigido por el profesor Eduardo Correa. En él se analizan los diversos componentes de esta dinámica industria, desde el impacto de los influencers hasta las repercusiones económicas y sociales que conlleva en un momento en que la conciencia sobre la importancia del bienestar físico y mental ha escalado a niveles sin precedentes.

Hoy en día hay cerca de 160.000 gimnasios registrados en todo el mundo y Colombia cuenta con 1.500 de ellos. Además, como indica el informe, en Colombia este mercado aporta $550.000 millones de pesos al año a la economía. Por otro lado, el CEO fundador y gerente ejecutivo de Fitpro, afirma que la democratización del ejercicio en Colombia ha generado un aumento en la penetración en el mercado del deporte y abrió la posibilidad de inclusión de los millennials en la vida deportiva.

La evolución del fitness online

“En el último año se ha observado una disminución en la práctica de ejercicio en casa, manteniéndose como una actividad social y relacional que incentiva la asistencia a centros deportivos”, afirma Correa, y añade, “aún así, se observa un consumidor de fitness más consciente, diversificado y tecnológicamente integrado. De ahí que en 2023 un 21% de los usuarios haya utilizado aplicaciones de fitness en su smartphone”.

Correa expone las redes sociales más utilizadas por esta industria, que son:  Instagram, YouTube y TikTok, en las que las marcas han encontrado una vía para darse a conocer. Además, el rol de los "influencers" desde el nano hasta el celebrity  que, si no son de un gran tamaño, representan una valiosa oportunidad para empresas con recursos limitados porque, además, a menudo se especializan en nichos de mercado específicos, permitiendo a las marcas dirigirse de manera más efectiva a su público objetivo.

Puntos clave para generar mayor impacto en el sector deportivo

El informe de OBS concluye que, en 2024, los gestores deportivos deben considerar varios factores clave:

  1. Desarrollar una táctica de precios adaptativa y reflexiva, más aún ante el creciente interés por entrenamientos presenciales, que debe armonizarse con el contexto económico global y considerar la reacción de los clientes ante los cambios de precios.
  2. Diversificar el rango de clientes para llamar la atención de grupos demográficos tradicionalmente menos atendidos en el sector de la salud y el bienestar, lo que implica idear enfoques dirigidos a atraer a la juventud, influenciada por celebridades, y diseñar ofertas seductoras y personalizadas para el público de mayor edad o senior. 
  3. Adoptar servicios novedosos, particularmente aquellos centrados en la recuperación física y ejercicios funcionales. Estos servicios no solo tienen el potencial de captar nuevos usuarios, sino que también pueden contribuir a disminuir la tasa de abandono y aumentar la rentabilidad de los centros deportivos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente