Fundación Grupo Social lanza el libro “El territorio es la gente”. Una crónica de transformación social en Colombia

“El territorio es la gente”, es un libro que evidencia el acompañamiento de Fundación Grupo Social entre 2009 y 2020, en sectores sociales excluidos del desarrollo en cinco territorios del país: Ibagué, Bogotá, Pasto, La Unión (Antioquía), Buesaco (Nariño), Soacha (Cundinamarca) y Barbosa (Antioquia). 

Fue así como Fundación benefició a 1.310.851 colombianos, en un trabajo conjunto con 120.459 personas y 140 organizaciones, que brindaron apoyo y acompañamiento con tiempo y equipo humano, además de una completa propuesta de metodología de trabajo y un aporte significativo de recursos económicos necesarios a cada uno de los cinco territorios. De modo que se materializaron las ideas propuestas por las personas y asociaciones comunales, juveniles, deportivas, culturales y agrícolas. 

Cerca de dos décadas de acompañamiento en los municipios del Valle de Aburrá, con mayor presencia en Barbosa, permitieron lograr resultados y aprendizajes significativos dentro de una apuesta de desarrollo, algunos de los cuales se destacan a continuación:  

  • Creación de las Agencias Locales de Desarrollo Autónomo (Aldeas) y la institucionalización del Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo, lo que permitió trabajar en una sola dirección y generó identidad y pertenencia entre sus habitantes.
  • Surgimiento de la Escuela de Planeación Participativa y Ciudadanía Activa para la generación de capacidades en más de 1.400 líderes del Valle de Aburrá y que son en la actualidad el equipo humano base de las organizaciones que gestionan proyectos que generan beneficios significativos en sus territorios. 
  • Proyecto de convivencia escolar en el que participaron casi 1.000 educadores y donde los estudiantes fueron actores activos en la resolución de conflictos. Un capítulo para destacar fue el trabajo con jóvenes para que por medio de creaciones audiovisuales reflexionaran sobre los problemas de su generación. 

Ruth Gómez,vicepresidenta de Desarrollo de Fundación Grupo Social, habló sobre cómo a través de este libro la Organización busca reconocer el trabajo de las comunidades, poner a disposición del público los resultados de estos programas y mostrar la manera como las reflexiones y decisiones tomadas en conjunto dieron resultados palpables en el ámbito de cada vecindario. “Esta actuación contribuyó a potenciar las capacidades de los habitantes de estos cinco territorios y fortaleció sus competencias para promover una cultura más solidaria y realmente preocupada por el mejoramiento de sus entornos. Los programas de acompañamiento, que se centran en la generación y el fortalecimiento de aquello que se denomina condiciones básicas de desarrollo, siguieron uno de los preceptos fundamentales del trabajo de la Fundación: la comunidad misma es la que formula y lleva a cabo los objetivos que quiere lograr. Para alcanzar este propósito fue también esencial el compromiso y trabajo de otros actores públicos y privados”.  

Es así como este libro se convierte en el testimonio de un trabajo de muchos años que Fundación Grupo Social ha realizado, logrando que las comunidades se hagan cargo de su propio destino y alcancen un propósito superior desde una experiencia solidaria y fraterna. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente