‘Misión Nutrición Bogotá’, la estrategia de donación y distribución de alimentos de la primera dama del Distrito y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto, cortesía -CCB-


  • Gracias a esta alianza se desarrollarán acciones que contribuyan a reducir la desnutrición infantil en Bogotá, iniciando por las siguientes 4 localidades: Kennedy, Suba, Bosa y Fontibón, las cuales concentran 15 de los 19 barrios con niveles de desnutrición por encima del 15%.
  • Además de sumar como donantes pioneros de excedentes de alimentos a gigantes como Grupo Éxito, Alquería y Corabastos, se hizo un llamado a otras potenciales donantes, quienes contarán con certificado de donación (emitido por Abaco, Cruz Roja o Banco de Alimentos de Bogotá, según corresponda), y serán portadores del sello de la CCB.
  • Se contará con una red de fundaciones y el apoyo logístico de Rappi y la Cruz Roja. Esta última servirá también como canal de recaudo para donaciones en efectivo que permitirán entregar mercados a las poblaciones priorizadas a través del Banco de Alimentos de Bogotá.

Ante la situación de inseguridad alimentaria de algunas localidades de la capital, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la primera dama del Distrito lanzaron hoy ‘Misión Nutrición Bogotá’, una iniciativa que busca contribuir a la atención de las necesidades de nutrición de la primera infancia. Esta surge como parte del compromiso entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la primera dama para generar espacios que permitan fomentar alianzas en pro del desarrollo social, buscando promover el acceso a una alimentación digna, saludable y constante a las poblaciones más vulnerables. 

Con ello, se espera complementar los esfuerzos y estrategias que hoy están en operación, para llegar a un mayor número de niños y niñas, disminuir la prevalencia de casos de desnutrición crónica y aguda, así como las enfermedades relacionadas con la desnutrición.

La iniciativa contará con el apoyo de organizaciones como Grupo Éxito, Alquería, Corabastos, Rappi, Abaco, el Banco de Alimentos de Bogotá y la Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca. También participan la Fundación Gastronomía Social y la Fundación Social por Bogotá, entre otras entidades sin ánimo de lucro.

La CCB, la primera dama del Distrito y los aliados firmaron un compromiso por la nutrición, para brindar soluciones logísticas sostenibles para la recolección y redistribución de alimentos, reducir el impacto de carbono en transporte y distribución, fomentando la educación nutricional, combatiendo el hambre y promoviendo prácticas de consumo responsable en Bogotá.

Y es que, según el último reporte del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, 1,5 millones de personas en Bogotá está en inseguridad alimentaria. Los colombianos en 2023 ingresaron a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según el informe anual de la Red Global contra la Crisis Alimentarias (Gnafc) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU.

Se iniciará con un plan piloto en la localidad de Kennedy, por ser una de las cuatro localidades priorizadas por nivel de afectación en inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Kennedy es la segunda localidad más poblada de la capital, con 1.230.539 habitantes (13,7% de la población de la ciudad) y 3.859 hectáreas. Las otras tres (3) localidades priorizadas son Suba, Bosa y Fontibón.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó: “estamos complacidos de trabajar de manera articulada por la seguridad alimentaria de Bogotá. Invitamos desde ya a todas las empresas del sector de alimentos a que se vinculen, y que entre todos sumemos para reducir los desafíos que enfrentamos en el camino de garantizar una alimentación saludable y sostenible, propósito que sin duda nos une a todos”.

Carolina Deik , primera dama del Distrito agradeció a la Cámara de Comercio por acoger esta iniciativa “que demuestra una vez más que la unión entre el sector público y privado es el mejor camino para combatir la desnutrición y, en general, para crear ciudad, porque juntos somos más."

Matías Laks, Gerente General de Rappi en Colombia, señaló “Desde Rappi, nos enorgullece sumarnos a iniciativas como Misión Nutrición Bogotá, liderada por la primera dama de la Bogotá, Carolina Deik. Como compañía, somos conscientes de la importancia que tiene la colaboración junto a los gobiernos y las autoridades tanto distritales como nacionales, en el desarrollo de comunidades y ciudades más sostenibles. Por ello, buscamos generar un impacto positivo que vaya más allá de nuestro ecosistema. Hoy ponemos a disposición la flota de repartidores para la recolección y redistribución de alimentos como parte de este proyecto”.

Desde la Secretaría de Salud se hace énfasis en que el problema de la desnutrición infantil representa una prioridad para abordar con enfoque territorial e intersectorial, y se plantea como meta en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 reducir el riesgo de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años, la cual se encuentra en 1,6%. 

Además, desde el Modelo de Atención en Salud de Bogotá “MAS Bienestar”, el compromiso es trabajar por superar las brechas de inequidad, que parten del análisis de los determinantes sociales y que vincula además a otros actores, como la academia, el sector privado y la comunidad, y así juntos cumplir la Misión Nutrición.

Se espera contar con más empresas donantes para seguir avanzando en este propósito. Tan solo en las cuatro localidades priorizadas hay más de 7.400 empresas de producción, transformación y comercialización de alimentos que podrían unirse a esta importante causa. A las empresas que aporten alimentos se les otorgará el sello Misión Nutrición Bogotá.

Las entidades aliadas invitan a las empresas y a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa a través del correo gestionsocial@alcadiabogota.gov.co

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente