Empresas colombianas llevaron sus inversiones en sostenibilidad por encima del billón de pesos durante 2023

Claro Colombia recibiendo el certificado como ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’ por parte de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Según la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se invirtieron más de un billón de pesos en sostenibilidad durante el 2023, 21% más que el 2022 cuando se acumuló un total de 887 millones de pesos.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia presentó su ‘Informe de sostenibilidad 2023’, donde se evidencian los resultados logrados por más de medio millón de empresas en Colombia que trabajaron en la gestión de sostenibilidad del país, impactando positivamente a tres millones de personas en todo el territorio nacional.

Durante el 2023, más de 300 empresas se certificaron como organizaciones comprometidas con la responsabilidad social en Colombia. Así mismo, la inversión total en diferentes aristas de la sostenibilidad sumó un total de 1.077.305.047.723 pesos (un billón setenta y siete mil trescientos cinco millones cuarenta y siete mil setecientos veintitrés pesos).

Este aporte evidencia que las empresas colombianas están comprometidas con las prácticas que beneficien el medio ambiente, pues esta categoría lideró la lista de inversiones con un 33% del total, 371% más que el 2022, cuando la inversión en esa área fue apenas del 7%. Así mismo, respecto a las inversiones por tamaño de organización, se registró que las medianas empresas se han interesado cada vez más en desarrollar acciones sostenibles, aportando 17% más que en el 2022.

“Como Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, me complace enormemente ver el progreso y el compromiso continuo de las empresas colombianas hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad. Estos resultados son más que cifras; representan un firme compromiso por parte del sector empresarial colombiano para ser agentes de cambio positivo en nuestra sociedad y en el mundo. Es un testimonio del poder transformador de la colaboración y la acción colectiva en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo para todos.” comentó Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Además, este informe no solo habla de la importancia que ha adquirido la Sostenibilidad en las acciones empresariales, sino que refleja el importante interés que han desarrollado las empresas en medir su impacto medioambiental, según la Corporación, en el 2023 se logró cuantificar más de 900 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (Ton CO2eq), casi el doble respecto al 2022, cuando se cuantificaron 500 mil toneladas.

Sumado a estos resultados positivos, se conoció que las empresas no solamente miden su huella de carbono, sino que también desarrollan esfuerzos para compensarla, en el 2023 se registró un aumento del 74% en las organizaciones que participaron compensando su huella de carbono a través de diferentes proyectos de siembra en el País.

 Respecto a los sectores económicos que realizaron más acciones en pro de la sostenibilidad durante el 2023, el sector servicios logró una mayor participación en cada una de las mediciones que la Corporación lidera para las organizaciones, su participación total fue del 61%, seguido por el sector Industrial, que alcanzó un 20%.

Este proceso no se queda solo en lo medioambiental, en el 2022 la Corporación lanzó su sello de ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’, de la mano de la metodología de la fundación Ellen MacArthur, organización líder en la temática a nivel mundial. Durante el 2023, las organizaciones que obtuvieron este certificado trabajaron arduamente para lograr procesos productivos circulares que les permitieran reducir casi a cero sus residuos, principalmente en Cundinamarca, Antioquia y otros departamentos como Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Así mismo, al tiempo que las empresas desarrollan prácticas en pro de la economía circular, le apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el 2023, a través del sello de Economía Circular, se rastrearon más de 1,700 acciones lideradas por el tejido empresarial dirigidas el cumplimiento de ODS, de los cuáles se destacan: Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12), Vida submarina (ODS 14), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

La Corporación Fenalco Solidario Colombia trabaja diariamente por impulsar y fortalecer a las organizaciones en temas relacionados con la responsabilidad social empresarial, realizando un acompañamiento en el desarrollo de acciones socio ambientales, ecoeficientes y socioeconómicas, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los 17 ODS y de lograr su gran Meta MEGA para el 2023, basada en influenciar a más de 5.000 empresas y cinco millones de personas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente