Jóvenes agroemprendedores siembran futuro en evento de Florencia, Caquetá

  • El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé y la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica se aliaron para apoyar agroemprendedores juveniles.

El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA se alió con la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé y la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica para crear Jóvenes Resilientes y Agroemprendimiento, una iniciativa que buscaba fortalecer a diez (10) emprendimientos en el sector agro para impactar positivamente prácticas productivas, sociales, ambientales y asociativas, permitiendo la superación de brechas de mejoramiento de capacidades y de acceso a oportunidades económicas para jóvenes de zonas rurales de municipios PDET.

En el marco de celebrar esta gran alianza público-privada, conmemorar la culminación de la primera fase del proyecto y lanzar la segunda fase, se realizó un evento en Florencia, Caquetá, el pasado miércoles 03 de mayo. Fue un espacio que contó con la asistencia de jóvenes de los tres municipios rurales del proyecto, con la Consejera Presidencial de Juventud, Gabriella Posso Restrepo, representantes de la misión de USAID/Colombia y de Nestlé Colombia. El encuentro se realizó en el Restaurante Guacamayas en Florencia. 

Este proyecto, le brindo oportunidades de fortalecimiento y formación a jóvenes entre los 10 y 28 años de diez emprendimientos en los sectores agroindustriales de Vista Hermosa, Meta; Balsillas, Caquetá y Bojayá, Chocó y se desarrolló tres (3) componentes para el acompañamiento, fortalecimiento, seguimiento y medición de las iniciativas lideradas por jóvenes emprendedores rurales. A través de la 'Asistencia técnica, innovación y Buenas Prácticas' se buscó robustecer técnica y ambientalmente los procesos productivos y con el 'Acompañamiento psicosocial' se fortalecieron sus competencias y habilidades para movilizar su capacidad de agencia hacia sus proyectos de vida y empoderamiento económico. Igualmente, se implementó una Ruta de Emprendimiento basada en un proceso de acompañamiento socio empresarial a los jóvenes, que les permitirá fortalecer sus capacidades actuales, y potenciar sus habilidades para afrontar los retos que conlleva la gestión organizacional.

En Bojayá, a la orilla del Río Atrato, 20 jóvenes indígenas y afro de dieron vida a ‘Platanitos de Bojayá’, un emprendimiento que transforma el plátano en snacks y los lleva a soñar con un futuro mejor. En Balsillas, Caquetá, en una vereda que hace parte de la primera Zona de Reserva Campesina creada en Colombia, 15 jóvenes conformaron un colectivo, que presta servicios agropecuarios a los productores agrícolas de la zona. Y otros 5 son productores de aguacate hass y granadilla y se dedican a mejorar la calidad de su producto con miras a la exportación. En Vista Hermosa, en los llanos orientales, que a partir de la firma del Acuerdo de Paz empezó a florecer, 15 jóvenes resilientes se capacitaron en tostión, barismo y catación de café, con el sueño de generar ingresos y seguir creciendo a su tienda de café en el municipio, con el fin ser los mejores embajadores del producto para los turistas que visitan esa región.

Por su parte, Especialista de Juventud y Gerente del Programa Jóvenes Resilientes de USAID, Alejandro Feferbaum, expresó: “A través de estas alianzas estratégicas estamos vinculando al sector privado para generar oportunidades a los jóvenes rurales, que son quienes han sido más afectados por el conflicto y la desigualdad. Es por esto que, en la nueva fase del proyecto, vamos a llegar a nuevas regiones”.

El 25% de jóvenes rurales tienen menos de 28 años, y empezaron a trabajar desde muy temprana edad, principalmente, en el sector informal. Igualmente, cuentan con menos oportunidades educativas y laborales, así como poco acceso a servicios y bienes públicos, en comparación a quienes viven en las ciudades. 

Por lo anterior, cada acción en favor del cierre de brechas de oportunidades, de la igualdad y del empoderamiento de la juventud rural, es vital para materializar su bienestar. Además, iniciativas como esta son vitales para crear alianzas público-privadas e integrar al sector privado con el campo colombiano, especialmente con una multinacional como Nestlé.  

Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé Colombia, expresó: “Queremos que nuestra compañía inspire a otras del sector privado para que apoyen a los jóvenes. Los jóvenes son el presente y las oportunidades hay que darlas ahora”.

Es por eso que, aprovechando que más de 10 agroemprendimientos conformados de jóvenes del Programa Jóvenes Resilientes culminaron su proceso de formación, se decidió realizar este evento de socialización alrededor de impulsar a estos mismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente