BBVA benefició a más de 368.000 personas con sus programas de inversión social

  • BBVA adelantó iniciativas dirigidas al apoyo a la educación de niños y jóvenes en el país que concentraron el 50% de la inversión en estos proyectos por parte de la entidad.

Durante 2022 BBVA en Colombia benefició a más de 368.000 colombianos a través de programas de inversión social dirigidos al apoyo de la educación de niños y jóvenes del país y a la atención de familias afectadas por los efectos de la ola invernal, llegando a más del 90% de los departamentos en Colombia y 175 municipios. Para el desarrollo de estas iniciativas sociales, la entidad financiera destinó alrededor de $8.500 millones.

En el marco de su programa de Responsabilidad Corporativa, BBVA en Colombia, desarrolló acciones centradas en acceso a la educación media y superior, promoción de la sostenibilidad y formación en educación financiera, acciones que tienen como objetivo impulsar el desarrollo social del país.

El foco durante 2022 fue la educación por ello más del 50% del presupuesto se destinó a iniciativas relacionadas con el apoyo a la permanencia escolar de niños y niñas en el país, el acceso a la educación superior, la formación de docentes y la dotación con internet y dispositivos móviles a escuelas públicas del país.

Uno de los más destacados es Creando Conexiones que ayudó a 209.000 estudiantes con acceso a computadores y tablets y más de 7.400 docentes con capacitación en habilidades digitales. Esta iniciativa estuvo presente en 115 colegios en 26 departamentos del país, además, fue ganadora como aporte al ODS 4 de la tercera edición de “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en Colombia” realizado por Pacto Global.

También se resalta la tercera versión de la Beca Transformando Realidades dirigida a los hijos e hijas de microempresarios clientes de Bancamía, con la cual se les brinda la opción de adelantar sus carreras universitarias, de esta beca ya hay 21 jóvenes beneficiados. Así mismo, en becas contó con aliados como la Universidad del ICESI, y las iniciativas “2do Fondo Juventud y Paz” y “FrontEnd Pacífico” de la Fundación Manos Visibles, a través de las cuales se apoyaron a más de 110 jóvenes.

Así mismo, en materia social, se resalta el trabajo realizado por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que nació con el propósito de promover el desarrollo sostenible de personas en situación de vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. A cierre de 2022, Bancamía atendió a cerca de 1,6 millones de personas, de las cuales el 57% son mujeres. De los clientes que tienen créditos, el 43% viven en zonas rurales, el 38% tienen educación primaria a lo sumo y el 87% son personas vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.

“Como sector financiero tenemos grandes retos y los más urgentes son reducir las enormes inequidades sociales del país y en BBVA estamos convencidos que la educación es la mejor vía para corregir las inmensas desigualdades que existen en esta sociedad y por esta razón es el eje principal de las acciones de inversión social que desarrollamos en el país”, afirmó Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Aporte a la comunidad y medio ambiente

De la mano del Banco de Alimentos de Bogotá, durante el año pasado la entidad entregó más de 22.500 mercados, como respuesta a la situación de emergencia que generó la Ola Invernal en el país, buscando aliviar las necesidades de alimentación de miles de familias que se han visto afectadas por el fenómeno de las lluvias. Con estas ayudas se buscó aliviar la situación de más de 90.000 colombianos.

De estos mercados, 20.000 fueron entregados en alianza con Bancamía a los clientes de ambas entidades, a quienes además se les ofrecieron apoyos financieros para el pago de sus deudas.

Así mismo, en apoyo al cuidado del medio ambiente y de las comunidades más vulnerables, se sembraron 3.550 árboles en ocho ciudades del país y el programa de Voluntarios BBVA logró convocar a 1.000 empleados para realizar acciones que impactaron a cerca de 3.000 colombianos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente