- Zetta Data Center Complex, un proyecto de alta innovación de tecnología, desarrollado por TC Latin America Partners y el Grupo ZFB, cuenta con certificación Tier III en diseño por parte del Uptime Institute.
TC Latin America Partners y el Grupo ZFB, se complacen en darle la bienvenida a Colombia a KIO, empresa mexicana que desde hoy se instala en Zona Franca de Bogotá, al firmar un acuerdo para la adquisición del nuevo complejo ZETTA DATA CENTER COMPLEX.
KIO, la plataforma de Data Centers e Infraestructura Digital de I Squared Capital para Latinoamérica, hará presencia en Bogotá, Colombia, convirtiéndose en el sexto país en el mundo donde KIO tiene operaciones, el quinto en el continente americano y el primero en Sudamérica.
"Para KIO es altamente satisfactorio y estratégico seguir expandiéndose en Latinoamérica y hemos elegido a Colombia, pues estamos convencidos del potencial económico y la demanda creciente de nuestros servicios en este gran país. Estamos trabajando muy bien acompañados de nuestros socios inversionistas, I Squared Capital, en la ejecución de nuestro plan de expansión", mencionó Santiago Suinaga, director ejecutivo de KIO Data Centers.
Este data center fue desarrollado en conjunto por TC Latin America Partners y Grupo ZFB. El complejo está situado en la Zona Franca de Bogotá, a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado, y cuenta con acceso a servicios complementarios dentro del complejo empresarial más importante del país. Además, posee cuatro fases independientes de construcción, seis salas de 190 m² por fase, y es el único en Colombia que está certificado por el Uptime Institute, nivel TIER III en diseño y construcción.
De acuerdo con Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas, del Grupo ZFB, esta venta representa una gran oportunidad para el país y el desarrollo de proyectos de alta tecnología: “esta es una gran oportunidad para consolidar el posicionamiento de Colombia como un nodo de desarrollo tecnológico en el mundo digital. La Zona Franca de Bogotá cuenta con condiciones de conectividad, seguridad, talento humano y sostenibilidad que la hacen atractiva para los grandes operadores digitales del mundo. Además, de los beneficios que le otorga el régimen franco, esta alianza también es un voto de confianza a los proyectos desarrollados por Grupo ZFB”.
TC Latin America Partners, plataforma de inversión regional enfocada en activos inmobiliarios
Desde 2012, TC Latin América Partners ha invertido más de US$700 millones en Colombia, Perú, México y Chile; la firma se destaca por su estrategia de inversión temática, enfocada en la gestión del riesgo y la preservación del capital.
“El déficit de infraestructura digital representa una oportunidad para invertir en el desarrollo de nuevos activos en la región que presentan poca correlación con el segmento inmobiliario tradicional. Estamos muy satisfechos por el cierre exitoso de esta transacción, que reitera la validez de nuestra tesis de inversión y nos permite profundizar en nuestra estrategia regional dirigida a una mayor diversificación del portafolio y una mejor administración del riesgo”, aseguró Andres Escobar, socio de la firma.
Grupo ZFB, líder en el negocio de data centers en Colombia
Grupo ZFB se ha consolidado como uno de los principales desarrolladores de data centers de la región, con cinco áreas construidas en la última década y una ocupación actual del 100%.
Estratégicamente una empresa que contrate los servicios de este Data Center, tendrá el respaldo del Grupo ZFB, líder en la operación de zonas francas y expertos en el modelo de régimen franco, que cuentan con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios: zonas francas, parques industriales y de servicios, infraestructura para logística, industria y tecnología, convirtiéndose así en una gran opción para la industria y empresas interesadas en establecerse en centros de datos en Colombia.
“Colombia se está posicionando como un importante referente de Data Centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial que encuentra el equilibrio entre eficiencia y disponibilidad (99,89%) que, sabemos, son los dos atributos más relevantes para las compañías de tecnología”, manifiesta Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo ZFB.