- Según investigaciones, una fertilización adecuada podrÃa aumentar en un 30% la producción de alimentos en la misma área sembrada.
- Esta alianza financiera busca impactar 1.000 hectáreas de cultivos en Colombia, con una inversión de $100.000 millones en financiación, impulsando el uso de fertilizantes sostenibles, a través de una lÃnea de crédito.
BBVA y Yara establecieron una alianza financiera que permitirá a agricultores y ganaderos acceder a fertilizantes producidos por Yara, con hasta un 60% menos de huella de carbono. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agropecuario, promoviendo prácticas agrÃcolas más eficientes, responsables y sostenibles.
Además, busca mejorar la asimilación de nutrientes esenciales, como el fósforo, y reducir la emisión de óxido nitroso en el suelo, ofreciendo soluciones innovadoras a los desafÃos ambientales y marcando un paso importante en la lucha por la seguridad alimentaria.
Esta alianza se materializa con el fin de ofrecer una lÃnea de crédito agropecuario dirigida a clientes actuales de BBVA y agricultores interesados en vincularse a BBVA con el fin el adquirir, a través de financiación, fertilizantes Yara certificados por el DNV Business Assurance Norway AS como productos que contribuyen con la reducción de la huella de carbono (en adelante, “Productos de Nutrición Sostenibles”).
Para acceder a la tasa descuento en la compra de sus fertilizantes con Yara, el agricultor deberá presentar al banco la factura de compra.
Con esta alianza se espera impactar inicialmente 1.000 hectáreas de diferentes cultivos en todo el paÃs, según la evolución que han tenido en la comercialización de la lÃnea, lo que significa alrededor de $100.000 millones en financiación.
Sergio Lizarazo, vicepresidente de Empresas y Gobiernos de BBVA en Colombia resaltó que “somos el primer banco en el mercado en tener una alianza con la multinacional Yara para la comercialización de una lÃnea de nutrición sostenible que permita una reducción en la huella de carbono de la actividad agrÃcola y pecuaria y con esto contribuimos a la construcción de un mundo más verde e inclusivo para todos”.
Por su parte Andrés Useche, Director de Yara Región Andina, asegura que “esta alianza con BBVA es una oportunidad única para que los agricultores colombianos no solo accedan a soluciones de nutrición más sostenibles, sino que también impulsen la productividad de sus cultivos, cuiden sus suelos y aseguren una agricultura más próspera y rentable”.
Actualmente, Colombia cuenta con alrededor de 6 millones de hectáreas cultivadas, con un gran potencial para expandir su producción agrÃcola. Este crecimiento podrÃa llegar a 40 millones de hectáreas en el futuro cercano, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer la seguridad alimentaria del paÃs.
Además, según Norman Borlaug, una fertilización adecuada podrÃa incrementar hasta un 30% la producción de alimentos en la misma área sembrada, un dato clave para fortalecer la seguridad alimentaria del paÃs, a la vez que se protege el medio ambiente y la biodiversidad.
Para más información e inscribirse para el crédito haga click aquÃ