Iberoamérica avanza en el registro epidemiológico de la leucemia mieloide aguda (LMA)


  • Workshop Iberoamericano sobre leucemia mieloide aguda revela que los latinos desarrollan LMA a una media de edad entre los 58-60 años en tanto los europeos lo hacen entre los 68-70 años.
  • Hematólogos de todo Iberoamérica compartieron y analizaron datos epidemiológicos a nivel regional.
  • Plataformas como RENEHOC y PETHEMA están permitiendo que la investigación cooperativa en registros epidemiológicos tenga avances importantes en la región.

Para debatir sobre epidemiología, investigación, diagnósticos y tratamientos de la leucemia mieloide aguda (LMA) se dieron cita especialistas de hematología de Portugal, España, México, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, Uruguay y asistentes de 18 países en lo que fue el 1er Workshop Iberoamericano sobre la leucemia mieloide aguda, el pasado 20 y 21 de septiembre en el hotel Dann Carlton en Bogotá.

El evento se realizó en septiembre a propósito de la conmemoración del blood cancer awareness month o mes de la sensibilización del cáncer de sangre con foco en la leucemia mieloide aguda, una de las neoplasias hematológicas de mayor prevalencia y mortalidad.

Colombia no es ajena a a la gravedad de esta enfermedad, de acuerdo con el reporte de la Cuenta de Alto Costo, en el 2023 se registraron 307 fallecimientos de adultos con LMA. Igualmente, la entidad informó que, hasta el 30 de junio de 2024, se reportaron 2.241 casos en los adultos y 439 en los menores de 18 años, siendo la leucemia mieloide aguda, el cáncer puesto 10, en los tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud.

Para la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) la Dra. Claudia Lucía Sossa, una de las entidades organizadoras del workshop iberoamericano, Colombia todavía tiene grandes retos para lograr los niveles de supervivencia a la LMA que han alcanzado otros países.  “Por un lado, nuestros porcentajes de clasificación de las leucemias agudas, con los estudios genéticos y moleculares están por debajo de muchos países, lo que limita que podamos hacer tratamientos mucho más específicos. Igualmente, los porcentajes de supervivencias en los pacientes adultos son inferiores al 30% y aún más grave es la cifra de la supervivencia de los pacientes adultos mayores”, expresó la directiva. 

Los especialistas de toda la región trabajan para cambiar esta realidad. En el Workshop en Bogotá discutieron entre otros sobre tratamientos, casos clínicos y epidemiología de la enfermedad que, al ser una condición de origen genético, exige que cada caso sea tratado con altísima especificidad, de allí que el registro y análisis de casos sea clave para diagnósticos y tratamientos efectivos.

En Colombia los hematólogos cuentan con RENEHOC (Registro Epidemiológico de las Cohortes de Pacientes Diagnosticados con Neoplasias y Enfermedades Hematológicas en Colombia) que les permite a los especialistas registrar y comparar en la web sus datos con los de otros investigadores de todo el país. 

Adicionalmente, RENEHOC está conectado a PETHEMA la plataforma del Programa Español de Tratamientos en Hematología, con esta, los equipos investigadores de los diversos países trabajan online sus registros epidemiológicos de leucemia y pueden también realizar comparativos regionales en el ámbito iberoamericano.

Para Pau Montesino del Hospital Universitario y politécnico La Fe, de Valencia España y uno de los líderes de PETHEMA, los avances en los registros contribuyen a que los especialistas tomen decisiones cada vez más informadas.

“Lo que hemos visto en este Workshop es que han crecido los registros epidemiológicos en los países latinoamericanos, México, Colombia y Chile, principalmente tienen mucha actividad y han sido capaces de tener muestras representativas de las poblaciones: patrones de tratamientos ¿Cómo son sus pacientes? ¿Qué resultados obtienen? Esta data es muy importante sobre todo para poder identificar los déficits, es decir, dónde deben mejorar”, expresó el especialista.

Y es que muchos de estos déficits han sido identificados gracias a los avances en los registros epidemiológicos. Resultados de diferentes análisis presentados en el Workshop concluyeron, por ejemplo, que los latinoamericanos están desarrollando leucemia mieloide aguda desde mucho más jóvenes. “Sabemos que los pacientes con leucemia mieloide aguda en Latinoamérica suelen presentarse con unas edades muchos menores, es decir, personas más jóvenes que las que tradicionalmente hemos registrado en Europa, allí la media de edad está entre 68-70 años y, en Colombia y en general para Latinoamérica, el promedio que estamos registrando es de 58-60 años”, agregó Montesino. 

De acuerdo con los especialistas, los diagnósticos oportunos son la mejor alternativa para llegar a mejores desenlaces de la enfermedad, de allí la importancia, en este mes del cáncer de sangre, de sensibilizar sobre los diferentes tipos de leucemias, de prestar atención a los síntomas y de acudir al especialista de manera oportuna. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente