SES Hospital Universitario de Caldas primera institución en recibir estrella de oro por su manejo de la osteoporosis


  • “Antes de la implementación de la ruta un paciente tardaba en promedio entre 6 a 9 días para una cirugía de cadera, en la actualidad el tiempo disminuyó a entre 2 y 5 días para el mismo procedimiento. Estos tiempos dependen de la condición clínica del paciente, de los procesos administrativos entre otros factores, sin embargo, esta reducción también contribuye a un mejor manejo del dolor de los pacientes” (1).
  • Posterior a una fractura por fragilidad hay 5 veces mayor riesgo de presentar una nueva fractura y aumenta el riesgo de morir por cualquier causa (4,5,6).
  • Se estima que después de una fractura de cadera puede ascender hasta un 30% después del primer año y 1 de cada 4 personas que las padecen deben ser institucionalizadas en un centro geriátrico, sin dejar de lado que 80% de ellos requieren ayuda para realizar al menos una actividad de la vida cotidiana.2,3
  • La implementación exitosa de esta ruta en el SES Hospital Universitario de Caldas fue premiada con la única estrella dorada que tiene el país en el manejo de osteoporosis otorgada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) (1).

La osteoporosis es una enfermedad crónica de los huesos en la que una persona experimenta una menor resistencia producto de la menor calidad ósea, lo que resulta en una mayor predisposición a fracturas por fragilidad (1).  Los pacientes con osteoporosis pueden fracturarse producto de caídas de poco impacto, hasta un simple tropiezo puede desencadenar una ruptura significativa en el hueso (1). 

“Las fracturas por fragilidad son uno de los peores desenlaces para los adultos. Se estima que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres después de los 50 años van a padecer una fractura por fragilidad ósea. En consulta lo que vemos es que por ejemplo después de la ruptura del hueso vienen muchos problemas adicionales como son las limitaciones de movilidad para quienes experimentan la fractura de cadera.1 Cuando hablamos de adultos mayores también vemos un impacto en la carga para los cuidadores y sus hogares. Al final también hay un costo mayor para el sistema de salud” (1), explica el doctor Edgar Eduardo Castro, médico especialista en medicina interna y geriatría y coordinador del programa de fracturas del SES Hospital Universitario de Caldas.  

Para los adultos mayores el impacto de las fracturas por fragilidad en su vida y en su entorno familiar va más allá del episodio. “Por ejemplo, las fracturas vertebrales y la de cadera abren la puerta a tener otros episodios. Se presentan casos donde la abuela de 80 años se fractura el húmero y en los próximos 2 o 3 años tiene un riesgo muy alto de volver a caerse y tener una nueva ruptura” (1) agregó el experto.

Edgar Eduardo Castro, médico especialista en medicina interna y geriatría y coordinador del programa de fracturas del SES Hospital Universitario de Caldas

En este contexto, el doctor Castro en compañía de un equipo multidisciplinario del SES Hospital Universitario de Caldas decidieron implementar en la institución una ruta de atención integral a la osteoporosis donde los pacientes y sus familias reciben un acompañamiento cercano y riguroso donde el manejo de las fracturas no se limita  a la corrección de la fractura con la inmovilización o la cirugía, sino con un abordaje interdisciplinario para incorporar otras disciplinas que pueden atender la mala calidad ósea, prevenir discapacidades a largo plazo y darle el seguimiento adecuado a la Osteoporosis (1).  La implementación exitosa de esta ruta en el SES fue premiada con la única estrella dorada que tiene el país en el manejo de esta patología y que es entregada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) una de las organizaciones globales más importantes en esta materia. Para recibir este reconocimiento la institución debe cumplir más del 90% de los estándares de cuidado requeridos para los pacientes con fracturas por fragilidad. (8) 

“Esta experiencia del SES Hospital Universitario de Caldas demuestra la importancia de la construcción de rutas integrales para el abordaje de pacientes con osteoporosis en nuestro país. Desde el inicio, en Amgen Colombia decidimos apoyar esta iniciativa, por considerar que desde nuestra experticia podíamos aportar a la implementación de mecanismos para prevenir las segundas fracturas en los pacientes, reducir el riesgo de mortalidad y en general velar por la calidad de vida de las personas con osteoporosis y sus familias. Reconocemos además que el trabajo liderado por el doctor Castro y el SES es muestra de que en el país se está en capacidad de implementar con alta calidad las guías internacionales suministradas por la IOF” señaló Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia.

Nos dimos cuenta que en la región y en el país era necesario impulsar una ruta integral para los pacientes que llegaban con fracturas y que se sospechaba además eran producto de la Osteoporosis. Día a día nos enfrentábamos con pacientes muy enfermos, que además de la fractura tienen diabetes, hipertensión, problemas pulmonares y que ante una posible cirugía afrontan riesgos, inclusive la familia teme la intervención. Actualmente desde varias especialidades se realiza un abordaje integral del dolor, se agilizan los procesos administrativos para realizar cirugías en el menor tiempo de espera lo cual aumenta las posibilidades de una pronta rehabilitación y recuperación de la movilidad puntualizó el doctor Castro. (1) 

El primer paso de la ruta consiste en que cuando entra el paciente es evaluado por un médico general o especialista en urgencias que logrará alertar a ortopedia para el manejo quirúrgico de la fractura y a alguna especialidad clínica (geriatría, medicina interna, endocrinología, reumatología) para realizar los estudios necesarios para el diagnóstico de la osteoporosis (7). Se realiza el abordaje integral y al momento de salir del hospital el paciente conoce las recomendaciones de fisioterapia que apoyan la recuperación de la movilidad (7). Posterior a la recuperación se realiza seguimiento a los pacientes y su familia para asegurar la continuidad del tratamiento y el bienestar del paciente. (7)

Dentro de los avances que fueron reconocidos por la Fundación Internacional de Osteoporosis, el Hospital ha logrado evitar estancias hospitalarias prolongadas o innecesarias, los sobrecostos del manejo de las fracturas. “Antes de la implementación de la ruta un paciente tardaba en promedio entre 6 a 9 días para una cirugía de cadera, en la actualidad el tiempo disminuyó a entre 2 y 5 días para el mismo procedimiento. Estos tiempos dependen de la condición clínica del paciente, de los procesos administrativos entre otros factores, sin embargo, esta reducción también contribuye a un mejor manejo del dolor de los pacientes” (1). Para el doctor Castro esta ha sido una apuesta tanto del personal médico convencido que se podía hacer más por los pacientes y del equipo administrativo del SES que vio en la ruta un beneficio también para la institución. 

3 mitos y realidades del cuidado de los huesos  

En palabras del doctor Castro, la osteoporosis es una patología de la cual no se habla lo suficiente por lo cual es común caer en mitos sobre la salud de los huesos. El primero es que los huesos duelen cuando se tiene osteoporosis, la realidad es que hasta que no se produce una fractura no hay síntomas que alerten la presentación de osteoporosis (1). 

El segundo es que es una enfermedad que solo afecta a las mujeres. Si bien si es una condición que afecta en un 80% a mujeres y en un 20% a los hombres esto no significa que los hombres sean inmunes a la osteoporosis o no estén en riesgo de padecer una fractura por fragilidad ósea (1).

Finalmente, el cuidado de los huesos suele ser tenido en consideración en la edad adulta. Contrario a lo que se creería el cuidado de los huesos comienza desde la niñez. La buena nutrición con alimentos ricos en calcio como leche, yogurt, frutos secos y vegetales verdes contribuye a la formación de hueso saludable. 1 El pico óseo ocurre hasta los 30 años y con ejercicio se debe fomentar la formación de músculo para conservar la salud ósea (1).

Referencias

1. Entrevista 1:1 con el doctor Edgar Eduardo Castro, médico especialista en medicina interna y geriatría y coordinador del programa de fracturas del SES Hospital Universitario de Caldas.  

2. Consenso colombiano de reumatología para el diagnóstico y tratamiento de osteoporosis, 2020

3. Magazine J, et al. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2000;55:M498–507. 2. Leibson CL, et al. J Am Geriatr Soc 2002;50:1644–50.

4. Van Geel TA, et al. Ann Rheum Dis 2009;68:99–102. 2. Lyet J. The Journal of Lancaster General Hospital 2006;1:92–95

5. Kung AW, et al. BMC Womens Health 2013;13:7

6. Bliuc D, Nguyen ND, Milch VE, et al. Mortality risk associated with low-trauma osteoporotic fracture and subsequent fracture in men and women.JAMA. 2009;301(5):513-21

7. Información suministrada por Amgen Colombia. 

8. IOF. https://www.capturethefracture.org


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente