La tecnología como aliada en la reforma laboral y la propiedad horizontal en Colombia


  • En la generación de empleo, el sector inmobiliario ocupa el tercer lugar ¿Cómo afecta la Reforma Laboral este sector? 

Según el DANE durante el trimestre de diciembre 2022 a febrero de 2023 la tasa de ocupación de Colombia fue del 57,5%. En el sector de actividades inmobiliarias el número de ocupados aumentó en 246 mil ocupados en el segundo mes del año, con una variación de más de 70 mil ocupados y una contribución de 0,3 puntos porcentuales a la variación nacional. En la generación de empleo, el sector inmobiliario ocupó el tercer lugar, por lo tanto, es importante saber cuáles son las implicaciones de la reforma laboral en el sector inmobiliario. 

La cual está en espera de aprobación del congreso de la república. Esta conlleva cambios muy importantes para los más de 22 millones de ocupados de Colombia, y tiene como prioridad la protección y reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Dentro del sector inmobiliario, las propiedades horizontales deben contratar desde un contador, revisor fiscal, jardineros, vigilantes, entre otros. Para esto debe recurrir a las distintas figuras jurídicas existentes, como el contrato de trabajo, de servicios, o a través de empresas temporales. Esto implica para los contratantes tener obligaciones laborales, que de incumplirse le correspondería a la copropiedad como persona jurídica asumir la responsabilidad.

Properix, expertos digitales en administración de propiedad horizontal en línea con la reforma laboral resulta un aliado de los trabajadores del país, toda vez que ponen al servicio un sistema automatizado que provee de manera online toda la información que requieren las copropiedades sin vulnerar los derechos de los trabajadores. 

Beatriz Vieira, abogada especialista en propiedad horizontal sostiene: “De acuerdo a la reforma laboral planteada, la persona jurídica sometida al régimen de propiedad horizontal, estará obligada a contratar personal para realizar tareas como la del contador, revisor fiscal (donde exista), asistentes, jardineros, aseadores, personal de mantenimientos y vigilantes, entre otros. Esto implica para las copropiedades, que no podrán tercerizar servicios, ya que, al obligarse a tener vínculos laborales, se reflejará una sobrecarga laboral, que la copropiedad como persona jurídica deberá asumir en responsabilidad”. 

El universo de la economía digital se dinamiza con compañías a que van a la vanguardia de la tecnología, toda vez que mejora la calidad de vida de los trabajadores, ya que su sistema automatizado reduce la cantidad de traslados de los trabajadores, puesto que ayudan en la gestión de los requerimientos que las copropiedades demandan de forma virtual, como, por ejemplo: gestión de las cuotas de administración, PQRS, reservas de zonas comunes, votaciones de las asambleas, entre otras. 

Otro punto clave de la reforma laboral, es el artículo 32, el cual plantea la protección del trabajador en procesos de automatización para aquellos que puedan perder sus puestos de trabajo como consecuencia de un proceso de modernización o automatización, contemplando la reconversión o reubicación laboral. Al respecto Daniel Laverde, Gerente comercial de Properix, afirmó: “Las plataformas tecnológicas no son un reemplazo, sino que constituyen una revalorización del tiempo de los trabajadores en tareas de análisis y toma de decisiones, en lugar de utilizar esa cantidad de horas en doble carga de información y tareas repetitivas que pueden automatizarse, ejemplo ello, el Software de Properix posee automatizaciones en tareas vinculadas a la liquidación y el pago de la cuota”.

En suma, las plataformas tecnológicas son un aliado de los trabajadores del país y no constituyen una amenaza para la estabilidad laboral de las personas, ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de los empleados a través de sistemas tecnológicos especializados que ayudan a que cumplan sus funciones de manera más eficiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente