El sector editorial cololombiano repuntó en 2022

  • Los libros digitales representaron el 7,7% de las ventas de libros en 2022.

La Cámara Colombiana del Libro, gremio que reúne a los editores, distribuidores y libreros colombianos, realiza cada año un importante estudio sobre el comportamiento de las principales variables de producción y ventas del sector editorial colombiano. En esta ocasión presenta las estadísticas correspondientes al comportamiento del sector en 2022, que muestra recuperación frente a las cifras registradas durante la pandemia. 

La actividad editorial en Colombia se vio afectada en los últimos años por la pandemia, dado el confinamiento y la no presencialidad de la educación básica y superior. Durante los años 2020 y 2021 las ventas tanto en ejemplares como en valores estuvieron por debajo de los niveles de venta registrados en 2019. 

Ventas 

Para el año 2022 los indicadores de ventas en ejemplares y valores muestran una importante recuperación e indican que ya se alcanzaron los niveles de antes de la pandemia e incluso se superan para algunos de los subsectores que componen la oferta editorial colombiana. 

Las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a 900.239 millones de pesos en 2022, con un crecimiento de 32.9% con respecto a 2021, mostrando un aumento real, dado que este incremento es superior a la tasa de inflación del año anterior. 

Por subsectores, las publicaciones de interés general lideran las ventas con una participación de 41% en el monto total, seguidas de las de educación con 29% del total. Entre ambas líneas editoriales están comprendidas el 70% de las ventas totales. 

En unidades se vendió en 2022 un monto total de 46,7 millones de ejemplares, con un incremento de 51,7% con respecto al año anterior. Esta tasa de crecimiento es muy significativa y muestra la recuperación del sector editorial después de los difíciles años de pandemia donde la demanda de publicaciones se vio muy afectada. 

La demanda en ejemplares estuvo encabezada por los libros de interés general con una participación de 51% de las ventas, seguido del subsector de educación con 32%. Entre ambos subsectores está comprendida el 83% de la demanda de publicaciones en Colombia. 

Las ventas del sector están distribuidas en 89.1% en libros impresos y 7.7% de libros digitales. Estos últimos tuvieron un crecimiento importante durante la pandemia, pero en 2022 volvieron a niveles prepandemia. 

Canales de venta 

Tres canales de ventas son representativos al concentrar el 61,1% de las ventas, las librerías y los puntos de venta propios de las editoriales, las distribuidoras y las exportaciones. Las librerías y puntos de venta propios tuvieron un crecimiento de 33,7%, las distribuidoras del 38,0% y las exportaciones del 52,5%. 

Estos tres canales son también representativos para los subsectores de interés general, libro religioso y el libro técnico y científico. Para el libro de educación destaca la venta a través de distribuidoras con crecimiento de 41,5%; la venta en línea a través de canal de internet propio de libros impresos con 75,0% y los promotores de venta con aumento de 87,7%. 

Las ventas a través de grandes superficies mejoraron al registrar una variación de 8,0%, siendo importante en la venta de los libros de interés general y educativo. Las ferias del libro que son un destacado canal de comercialización, clausuradas presencialmente durante los años de pandemia, crecieron en ventas 709%, con mayor peso en la venta de libros de interés general y libro técnico y científico. 

 Canales de comercialización del libro 2022 
Participación porcentual 

Tabla

Descripción generada automáticamente

Empleo 

 Las empresas editoriales emplearon 5.370 personas en 2022, aumentando en 23,9% con respecto a 2021. El 89,6% del personal empleado es permanente, mientras que el restante 10,4% es personal temporal. La mayor contribución al crecimiento del empleo se encuentra en el personal permanente con 16,8 puntos porcentuales a la variación total. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente