"Con los Pies en la Tierra" de UNIMINUTO entre las 10 mejores innovaciones con impacto social en Iberoamérica en 2022


  • CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y la Revista Haz, premiaron las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2022 que se han desarrollado en Latinoamérica y España.

 El Programa de Inmersiones Sociales ‘Con los Pies en La Tierra’ de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, fue destacada como una de las diez iniciativas que impactaron positivamente en la sociedad durante 2022, en la séptima edición del reconocimiento que anualmente confieren CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Revista Haz. 

Las 10 mejores iniciativas de innovación social 2022 fueron seleccionadas entre un total de 120 candidaturas provenientes de 17 países latinoamericanos y España, que abordaron temas como el papel de los jóvenes en el desarrollo de comunidades, la profesionalización de sistemas de gestión de agua y saneamiento, los derechos en la etapa de envejecimiento y la función de los sénior en la sociedad, la movilidad sostenible, entre otros.

“La relevancia de este concurso, como vehículo efectivo para identificar y difundir iniciativas de innovación social con alto potencial de réplica, así como visibilizar nuevos actores de desarrollo que, desde la sociedad civil, impulsan experiencias diferentes y disruptivas, transformadoras de realidades sociales altamente complejas”.  Señaló Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.

Durante el 2022 inició el pilotaje del Programa de Inmersiones Sociales ‘Con los Pies en la Tierra, como un nuevo espacio que materializa las rutas de formación de los estudiantes para “aprender haciendo, viviendo, sintiendo y sirviendo”, coherentes con la misión de UNIMINUTO, el Proyecto Educativo Institucional, y su naturaleza como institución de docencia con un sentido social.

En su primer año las rectorías Bogotá, Virtual, Cundinamarca, Orinoquía, Santanderes, Sur, Tolima y Magdalena Medio, lograron que 100 estudiantes de 16 programas académicos realizaran su inmersión social, generando aportes para el fortalecimiento de las organizaciones, comunidades y territorios donde estuvieron presentes.

En el primer semestre de 2023, 38 entidades con presencia en 24 municipios y una localidad de Bogotá D.C., han abierto sus puertas a 80 nuevos estudiantes, quienes realizan hoy su inmersión social, gracias a la formalización de alianzas específicas e implementación del programa Con los Pies en la Tierra.

A través de planes de acción en el marco de 32 convenios formalizados en 16 territorios, se beneficiaron a más de 13.000 personas en todo el país con quienes se han puesto en marcha iniciativas educativas, sociales, productivas, artísticas y culturales. Cabe resaltar el apoyo a las 44 organizaciones públicas, privadas, eclesiásticas y comunitarias que hacen parte de esta iniciativa. 

Además de este reconocimiento del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y la Revista Haz, el Programa de Inmersiones Sociales ‘Con los Pies en La Tierra’ ha sido destacado como una buena práctica de Educación Superior en la línea “Innovación educativa e impacto en los resultados de aprendizaje”, por el Laboratorio de Innovación Educación Superior Co-Lab.

Además, recibió el reconocimiento como una buena práctica de Extensión Articulada al Currículo, entregada por la Red Nacional de Extensión Universitaria de ASCUN, y como buena práctica de Educación Superior en el marco del Foro Educativo Nacional Educación Potencia de Vida y Paz, organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

Puede acceder al documental de inmersiones sociales en: https://www.youtube.com/watch?v=6ZVSe4tdbdc

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente