Emprendimiento busca bajar los precios del servicio de internet en Colombia

  • La empresa Somos Internet señala que a través del uso de la tecnología es posible una baja sustancial de los precios del mercado, incrementando la calidad de la conexión.

Gran porcentaje de los hogares colombianos aún no cuenta con una conexión estable a internet. De acuerdo a la encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares revelada por el Dane aún el 40.5% de las familias en el país no tuvo acceso a internet en 2021.

Esto se debe a factores como la falta de infraestructura y las elevadas tarifas y es que según el Dane el 39,6% de los colombianos pagaron en 2021 una tarifa mensual entre $50.000 y $80.000 por este servicio. Otro 26,7% pagó de $30.000 a $50.000; y 18,2% asumió el gasto en un rango de $80.000 y $120.000.

Además, la calidad de la conexión no suele ser suficiente para satisfacer las necesidades de los colombianos, de hecho, solo el 2.9% de las personas con acceso a internet señala que tiene una muy buena señal.

En este contexto que surge Somos Internet, una compañía que pretende dar conectividad justa a los antioqueños, buscando impulsar al mercado a bajar los precios del servicio e incrementando su calidad.

“Considerando los diferentes escenarios inflacionarios que ha vivido Colombia en los últimos años, tenemos como misión desinflar los precios de los bienes infraestructurales de la ciudad, empezando con el internet”, anotó su fundador Forrest Heath.

Por ello, esta empresa tiene una tarifa de $35.000 por más de 200 megas simétricas o de $50.000 por más de 500 megas simétricas; precios sustancialmente más bajos que lo que ofrecen otras compañías en el mercado.

¿Cómo nace Somos Internet?

Al llegar a Medellín en 2018, Heath no podía creer el alto precio que tenía el servicio de internet, además de la poca calidad, poca velocidad y altísima intermitencia, lo que afectaba principalmente a las personas que tratan de sobrevivir con menos del salario mínimo. Por ello, comenzó con un proyecto para combinar tecnología de radiofrecuencia y fibra óptica y así poder ofrecer internet de bajo costo a las comunas de Medellín. 

Y ya en el 2022 lanza al mercado Somos tras entrar a la reconocida aceleradora Y Combinator, reconocida en el mundo por haber lanzado al mercado compañías de talla internacional como Uber o Dropbox. 

Y es que según el reporte de datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de diciembre 23 de 2022, el segundo trimestre de 2022 los accesos de Internet fijo alcanzaron los 8,56 millones, con un crecimiento de 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021. 

Para junio de 2022 la penetración de accesos residenciales fue de 49,3 por cada 100 hogares, cada vez son más los colombianos que tienen la oportunidad de acceder a conexión a internet. El problema es que muchas veces esta conexión no es ni la más rápida, ni la más estable y ni la más económica.

Por ello, la empresa paisa continúa hoy en día aumentando su cobertura en edificios de todo el Valle de Aburrá, para que cada vez más colombianos puedan tener un internet con mejores velocidades, menor latencia, mayor estabilidad y a una fracción del precio del mercado. 

Bajo este proceso de crecimiento hoy suman alrededor de 9.000 suscritos en 295 edificios desplegados en la ciudad de Medellín.

“Sin importar el estrato o condición social, queremos demostrar a los hogares colombianos que es posible contar con internet de calidad con alta velocidad a un precio justo, cuya experiencia podremos replicar prontamente en otras latitudes del país”, concluyó Heath.

Forrest Heath


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente