¿Cómo están enamorando las marcas con el marketing experiencial?


Según un estudio de Epsilon, el 80% de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas.

En un mundo saturado de mensajes publicitarios, el marketing experiencial se convierte en una herramienta poderosa para las marcas que desean establecer conexiones más profundas y significativas con sus usuarios. “El marketing experiencial busca crear conexiones emocionales con los consumidores a través de acciones significativas y memorables, lo que puede conducir a una mayor lealtad de marca, recomendaciones boca a boca y una relación más sólida a largo plazo” afirma Jorge Tuñón, profesor de OBS Business School.

Diferentes empresas han comenzado a hacer uso de esta poderosa herramienta del marketing para crear lealtad en sus usuarios, teniendo en cuenta que, “el 20% de los clientes cambiaron de marca sin motivo alguno, lo que indica que los consumidores están abiertos a explorar todas las opciones disponibles para encontrar la mejor opción a sus necesidades”, según un estudio de TechSee. “En lugar de simplemente vender productos o servicios, el marketing de experiencias busca involucrar a los clientes a un nivel más profundo, brindándoles experiencias sensoriales, emocionales o interactivas que vayan más allá de la transacción comercial”, expone el experto de OBS Business School.

Según el Brand Asset Valuator (BAV), un estudio de marcas a nivel mundial liderado por VMLY&R Colombia, las marcas que más destacan con su capacidad de enamorar, en el caso de los colombianos, son: Netflix, Totto, Ramo, Spotify y Nike, En cuanto a los esfuerzos por aumentar la presencia y la lealtad en los consumidores, según varias encuestas realizadas a diferentes CMOs, aproximadamente el 37% de ellos planea asignar entre el 21% y el 50% de su presupuesto al marketing experiencial. 

Teniendo en cuenta la importancia de ejecutar estas estrategias, el especialista revela cuáles son los puntos clave que usan las marcas para enamorar a su audiencia. 

  1. Definen objetivos: Se comienza identificando claramente los objetivos que se desean lograr con la estrategia de marketing de experiencias. ¿Aumentar el conocimiento de la marca, mejorar la lealtad del cliente, impulsar las ventas o promover un nuevo producto o servicio? Establecer objetivos claros ayudará a orientar esfuerzos y medir el éxito de las acciones.
  2. Conocen a la audiencia: Las marcas realizan una investigación exhaustiva para comprender a fondo al público objetivo. Esto incluye conocer sus necesidades, deseos, intereses, comportamientos de compra y puntos de dolor, al objeto de hacer más efectivas las experiencias diseñadas al efecto.
  3. Identifican puntos de contacto: Este proceso ocurre entre la marca y los clientes potenciales a lo largo de su viaje, desde el descubrimiento hasta la compra y más allá. Estos pueden incluir eventos, tiendas físicas, redes sociales, sitios web, correo electrónico, etc. Identificar estos puntos de contacto ayudará a determinar dónde y cómo implementar las experiencias.
  4. Crean conceptos de experiencia: Basándose en los objetivos y en la comprensión de la audiencia, se deben idear conceptos de experiencia que puedan resonar con los clientes potenciales. Por ello, resulta imprescindible indagar acerca de formas creativas e innovadoras de involucrar a la audiencia y proporcionarle recuerdos memorables y significativos que estén alineados con los valores de la marca.
  5. Planifican la ejecución: Una vez estén claros los conceptos de experiencia, se desarrolla un plan detallado para la ejecución, que incluye la determinación de los recursos necesarios, el establecimiento de un cronograma, la asignación de responsabilidades, la coordinación con socios y proveedores, y el establecimiento del presupuesto.
  6. Implementan y ejecutan: Se aseguran de que cada uno de los aspectos de la actividad resulte bien ejecutado, así como el cumplimiento de todos los detalles para garantizar una experiencia perfecta para los participantes.
  7. Miden y evalúan: Después de que las experiencias hayan tenido lugar, es importante medir su éxito y evaluar su impacto, utilizando métricas y KPIs relevantes para evaluar el rendimiento de tus experiencias en función de los objetivos. Posteriormente, el análisis de los datos recopilados servirá para identificar áreas de mejora y hacer ajustes en futuras estrategias.

Estas son algunas de las estrategias que usan las marcas para llegar a su audiencia, enamorarla y, por último, fidelizar. Tanto los estudios como los expertos apuntan a que las empresas que sigan poniendo en práctica las estrategias mencionadas tendrán una mejor receptividad e interacción con sus clientes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente