- La SA8000, una norma de carácter voluntario que contiene las directivas más detalladas sobre condiciones laborales, e incluye muchos aspectos contemplados en las declaraciones de los derechos internacionales de los trabajadores.
El grupo empresarial Vitalis recibió recientemente la certificación SA 8000 para sus plantas del Complejo de Sopó en Colombia, así como para las de Tzinapu y Pharmaservice, ubicadas en México.
Esta certificación, que es otorgada por la organización Social Accountability International – SAI, es voluntaria y fue creada con el propósito de promover mejores condiciones de trabajo para las personas, basándose en los acuerdos internacionales para garantizar los derechos de los trabajadores.
La SA8000, que hoy tiene certificadas tan sólo a 5 empresas en Colombia, abre la puerta para que otras organizaciones suscriban verdaderos compromisos en cuanto a las condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados, y contiene reglas con respecto a otros aspectos como la libre asociación, la duración de la jornada laboral y los salarios justos, entre otras.
Según Esteban Lizarazo, presidente de la compañía, “para nosotros esta certificación ha sido un verdadero desafío y el resultado de un largo proceso que hoy se ve recompensado con este logro. Porque los valoramos y los respetamos, estamos comprometidos con nuestros queridos colaboradores, conscientes de que ellos son base fundamental de nuestros procesos productivos, y factor definitivo del éxito de nuestra organización”.
La certificación SA8000 está orientada a garantizar el trabajo seguro y el ambiente saludable, pero también a promover la no discriminación en relación con origen, raza, religión o género, además de garantizar el salario justo, horarios de trabajo legales y tiempos de descanso apropiados.
Así mismo esta certificación defiende la libertad de asociación, sin olvidar que uno de sus focos principales es el de la lucha contra el trabajo forzado y contra el trabajo infantil, identificando a las compañías que proporcionan verdaderos entornos laborales seguros, libres de discriminación y amables con sus colaboradores.
Rubiela Urquijo, Directora de Talento Humano y Responsabilidad Social de Vitalis, asegura, por su parte, que “para lograr esta certificación debimos primero hacer una autoevaluación interna, identificar áreas de mejora y tomar las medidas necesarias con el propósito de ofrecer todas las garantías para nuestro personal”.
“Es importante destacar que la SA8000 es voluntaria, por lo que no se utiliza en las etiquetas de nuestros productos ni sirve para recibir premios o sobreprecios especiales, ni se orienta a dar ventajas para participar en mercados específicos. Más bien está orientada a beneficiar las condiciones laborales óptimas para el trabajo de todas las personas que hacen parte de la cadena de suministro de la compañía”, concluye la directora de Talento Humano.
La certificación llega en buen momento para esta compañía que está comprometida a contribuir con una industria farmacéutica cada vez más ética, justa y sostenible, y es por eso además le apuesta a la realización de proyectos que benefician no solo a sus colaboradores, sino a la comunidad y al medio ambiente.