Narrar lo diferente: una propuesta de cambio e inclusión de las diferencias en la Filbo 2023


  • Ser diferente nunca había tenido tanta acogida e importancia, como lo muestra Gloria Cecilia Diaz en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una gran apuesta hacia la diversidad como patrimonio de la sociedad. 

La FILBO 2023 llevó a cabo el conversatorio con la autora juvenil e infantil colombiana Gloria Cecilia Diaz, quien, junto a la Ilustradora y también escritora Amalia Low, dialogaron sobre cómo se pueden crear historias partiendo de las diferencias que pueden crear traumas en los niños y jóvenes. 

“A pesar de vernos distintos, de que no tengamos las mismas capacidades del otro y que eso nos genere problemas excluyentes, es importante ver nuestras virtudes y, de allí, encontrar soluciones”, dijo Low durante la charla ‘La diferencia narrada como un acto de hospitalidad’. Durante el evento, la autora colombo-japonesa mostró sus ilustraciones de varios relatos infantiles. 

Durante la charla, la poeta y escritora desarrollaron un análisis de la diversidad a través de lo intercultural, ya que los aprendizajes de los ancestros demuestran diversidad; sin embargo, mencionan que la sociedad niega esa diferencia e intentan ser personas completamente desarraigadas de sus raíces.  

Por otro lado, mencionaron aquellas situaciones de exclusión a las que se enfrentan aquellas personas que no logran entrar dentro del patrón establecido por la sociedad y su mentalidad dominante sobre temas en específico. Díaz aseguró que la culpa es de aquellas personas que excluyen, y a su vez, aclaró que la sociedad discrimina porque tiene miedo del otro, de conocer nuevas perspectivas. 

Del mismo modo, realizaron una crítica a la educación, puesto que los profesores deben abarcar más que conocimientos, habilidades que permitan manejar dos mundos diferentes: el de los niños y el suyo mismo. “Hay que pensar en educar a los padres y a los profesores para que puedan entender la diferencia de perspectivas que puede tener un padre y su hijo sobre un mismo tema. Es importante que las familias lean y les lean a sus hijos”, manifestó Díaz. 

Finalmente, realizó una invitación a los padres y al público en general a incentivar la lectura a sus hijos mediante la poesía, ya que este género se desarrolla a través de lo repetitivo y el manejo de diversos ritmos que son de gran interés en los niños. 

La FILBo contará con Gloria Cecilia Díaz, escritora destacada de la literatura infantil y juvenil, autora de obras como El valle de los cocuyos, Eliador, o el viaje de regreso y Dalí, dulce bandido, el 27 de abril, cuando conversará sobre la importancia de la poesía en los niños (a las 3:00 p.m. en el Gran Salón Raíces B). 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente