Cundinamarca, territorio de oportunidades para emprendedores

  • 1.200 micronegocios y unidades productivas se benefician de alternativas para el desarrollo y la competitividad desde un enfoque integral.

Los micronegocios y unidades productivas en Cundinamarca constituyen un importante sector de la economía. Según datos de la cámara de comercio de Bogotá representan el 98% del universo empresarial. Se estima que los micronegocios y unidades productivas en la región contribuyen en la generación de empleo en un 85%, y aportan al PIB departamental un 60%. En concordancia, resulta imperativo mejorar la capacidad competitiva y aumentar su participación en los mercados locales, regionales e incluso internacionales para seguir teniendo un impacto positivo en la economía del país.

Con el propósito de fortalecer la capacidad productiva de los micronegocios y unidades productivas en Cundinamarca, el Gobierno departamental desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad productiva y de gestión a 1.200 micronegocios y unidades productivas que les permita ser más competitivos y responder efectivamente a procesos de reactivación económica.

La Fundación Ave Fénix contribuye al mejoramiento del clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Además, realiza el seguimiento y el acompañamiento del proceso que implementa dos etapas, promoviendo los conocimientos empresariales de los micronegocios y unidades productivas.

En la primera etapa, han sido beneficiados 600 micronegocios de los municipios de: Anapoima, Apulo, Caparrapí, El Peñón, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Guataquí, Lenguazaque, Manta, Pasca, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Soacha, Sopó, Tenjo, Ubaque, Útica, Vergara y Yacopí. 

Los beneficiarios reciben asistencia técnica para el análisis de puntos de mejora relacionados con mercado, procesos y servicios, adicionalmente se facilita el acceso a 500 micronegocios y unidades productivas a insumos, implementos y equipos que se requieran para la reactivación económica.

El proyecto Oportunidades para Emprendedores está planteado en cinco fases de desarrollo, las cuales son:

Convocatoria y Selección: Se realizan diseños, formatos para redes sociales y radio. Se realiza difusión, se aceptan hasta 1000 postulaciones. Se seleccionan 600 beneficiarios

  1. Asistencia Técnica: Visitas de análisis situacional, capacitación con 70% instrucción directa y 30% aprendizaje autónomo. Se preparan para la presentación del PITCH.
  2. PITCH: Se presentan 600 beneficiarios con plan de inversión, seleccionando 500 beneficiarios para insumos y equipos. Se realiza 1 evento por municipio.
  3. Compra y Entrega: Se realiza compra y logística de entrega a los 500 beneficiarios del proyecto.
  4. Evento de Cierre: Donde se tendrá la participación de: Gobernación, Alcaldías y beneficiarios del proyecto.

En la segunda etapa del proceso son 600 micronegocios que serán beneficiados en los municipios de Agua de Dios, Anolaima, Arbeláez, Beltrán, Cachipay, Carmen de Carupa, Fosca, Granada, La Peña, Nariño, Nemocón, Pulí, Ricaurte, San Francisco, Sesquilé, Simijaca, Supatá, Sutatausa, Vianí y Villagómez.

La convocatoria y selección se llevará a cabo en el mes de mayo de 2023. En el proceso de inscripción se aceptan hasta 1000 postulaciones para finalmente seleccionar 600 beneficiarios. El proceso de inscripción se realiza con mínimo 2 jornadas de acompañamiento en cada municipio, en el cual se dispone de gestores empresariales que brindan apoyo para el diligenciamiento y recopilación de documentos necesarios para efectuar la inscripción. Posterior a ello, se desarrolla el proceso de evaluación y selección de los nuevos 600 micronegocios y unidades productivas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente