Wattpad, la nueva tendencia que arrasa en el mercado literario de jóvenes en Colombia



La tecnología juega un papel importante para superar los límites de los escritores y evolucionar en la experiencia del lector. Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos, habla del fenómeno Wattpad como nueva forma de vivir la literatura en el mundo digital.


“El mundo de las letras no se ha quedado atrás con esta revolución tecnológica que hemos estado viviendo en esta última década. Han sido las nuevas generaciones las que han dado forma a estas novedosas expresiones, por medio de plataformas digitales que permiten una actitud más participativa y diversa tanto de los escritores, como de los lectores”, comenta Juan José Daza, Director Regional de Buscalibre para Latinoamérica.


Wattpad es una compañía web, que tiene una comunidad de más de 94 millones de usuarios, de los cuales el 60% hacen parte de la Generación Z y Millennials. En ella, a modo de red social, las personas pueden crear, compartir y participar del contenido de los demás, abriendo la posibilidad de darse a conocer como escritores, y disfrutando de un universo de historias de todos los géneros literarios y para todo tipo de público.


Algunas de las características y ventajas más atractivas de Wattpad, que la han llevado no solo a ser popular dentro de millones de usuarios, sino a revolucionar el mercado y la experiencia en la lectura son:

  1. Diversidad: Esto ha sido bastante llamativo para aquellas personas que históricamente habían experimentado censura o limitantes para exponer sus creaciones, ya que en la plataforma todos pueden compartir su contenido sin importar la edad, género, nacionalidad, etc. Esto ha sido una oportunidad para mostrar nuevas ópticas e ideas en las historias y revelar nuevos talentos en el mundo de las letras.

  2. Gratis: Anteriormente era necesario contar con el apoyo de una editorial para imprimir o distribuir los libros, algo que representaba una inversión monetaria que no siempre retornaba en ganancias. En Wattpad, al ser una plataforma principalmente gratuita, los autores pueden dar a conocer sus obras totalmente gratis y, aun así, ser leídas por millones de personas.

  3. Cambios participativos: Las tramas de las historias pueden cambiar según la voluntad del público. Esto ha revolucionado la manera en que se experimenta la lectura, pues a medida que se desarrolla la historia, los lectores pueden cambiar el rumbo que ésta pueda tomar y decidir el futuro de los personajes, convirtiendo la literatura en un proceso mucho más participativo en el que los usuarios se sienten parte de ello.

  4. Alcance: Al ser una plataforma con millones de usuarios registrados alrededor del mundo, los escritores tienen la posibilidad de llegar a otro tipo de públicos y ser reconocidos mucho más fácil a nivel mundial. Además, permite recibir una retroalimentación en comentarios y estrellas que motivan al autor a continuar escribiendo y mejorando cada vez más.

  5. Monetización: Si bien publicar y leer es gratis, existe la posibilidad de acceder a su versión premium que, no solo dará ventajas a la hora de crear, personalizar y difundir los escritos, sino que se podrá ganar dinero a través de ella con distintas formas de monetización por medio de contenidos exclusivos, anuncios o suscripciones especiales para los fans de las historias. Por otro lado, ha significado una ventana de oportunidades para los escritores, ya que más de 1000 historias publicadas en Wattpad cuentan actualmente con adaptaciones al medio audiovisual como películas o series.

“El éxito de muchas de las historias que han iniciado en esta plataforma ha sido admirable, y en Buscalibre hemos visto la gran acogida que han tenido en el mercado, especialmente en las nuevas generaciones, por lo que actualmente contamos con 50 obras que llevan el sello de Wattpad, de las cuales hemos vendido cerca de 30 mil unidades físicas. Estas cifras, muestran la importancia de esta nueva ola de escritores y consumidores, que se enfocan en una visión fresca y renovadora de la literatura”, explica Juan José Daza, Director Regional de Buscalibre para Latinoamérica.

8 visualizaciones0 comentarios