Más de un millón de beneficiarios de Familias En Acción han cambiado sus hábitos de compra



En la actualidad y con los diferentes avances tecnológicos que han venido en aceleramiento, la forma de entrega de varios programas de ayuda monetaria migró a la virtualidad. Enfrentándose a un cambio y a la inclusión financiera. Un ejemplo es el programa Familias en Acción de Prosperidad Social, el cual hace más de 20 años entrega diferentes apoyos económicos, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, mejoren su calidad de vida en temas de asistencia escolar y a atenciones de salud.


La transformación digital que ha tenido el país a raíz de la pandemia no trajo solo precariedad, las medidas que tomaron las empresas, universidades y diferentes instituciones para sobrevivir, permitió que las herramientas digitales y la virtualidad tomaran gran fuerza, gracias a ellos hoy en día la inclusión financiera es una realidad en el país, esto se debe a la revolución de pagos digitales que está acompañada de las billeteras electrónicas.


El claro ejemplo de estas billeteras digitales es MOVii, la cual, al evidenciar los principales problemas de las personas a la hora de acceder al mundo financiero, con la cantidad de trámites, cobros de intereses, cuotas de manejo, filas, entre otros, apareció en el mercado en el año 2018. Hoy en día sus políticas están encaminadas a permitir que cualquier persona con tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o PEP, pueda ser parte de este MOViimiento, donde ofrecen diferentes productos y beneficios a los más de 3.5 millones de usuarios, que están decididos a mover su dinero a través de la app sin costo alguno, siendo parte de una revolución social con pagos digitales.


Ha sido tanto el auge de las billeteras digitales que en el mes de febrero y marzo el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por medio de la aplicación de MOVii hizo entrega del incentivo de Familias en Acción, beneficiando de esta manera a más de 1.850.000 personas, en más de 800 municipios del país.


Para Pierre García, director de Prosperidad Social (e) “Definitivamente la tecnología ha jugado un papel sumamente importante en este proceso, el radio de alcance se amplió en niveles que jamás hubiéramos imaginado, pero lo más significativo fue el cambio de comportamiento en los colombianos y la forma en que aceptaron y se apropiaron de una nueva forma de manejar sus subsidios”. Estos subsidios se entregaron como un incentivo para la salud o para la educación a familias pobres y en extrema pobreza en el país.


Es así como la población vulnerable del país también ha tenido la oportunidad de no solo recibir su incentivo, sino también acceder a mover su dinero y hacer parte de la inclusión financiera teniendo la oportunidad de tener acceso a una cuenta e ingresar por primera vez al mundo financiero. MOVii llegó para cambiar sus hábitos de pago.


El primer no banco decidió poner la tecnología al servicio de las personas más vulnerables y puso a disposición una app con una tarjeta débito mastercard gratis para que pudieran recibir su incentivo sin moverse de su casa, de su pueblo. Además, con su presencia en los diferentes territorios el 20% de sus usuarios están empezando a usar su tarjeta para comprar en supermercados, tiendas digitales y aplicaciones, cambiando así su forma tradicional de manejar su dinero. Y más del 35% han recargado su cuenta con su propio dinero para seguir comprando; es valioso resaltar que el 60% de los usuarios ya empezaron a usar su dinero a través del ecosistema, es decir, sin necesidad de hacer algún retiro, solo haciendo transferencias, pagos y compras a través de la app. Brindando a las personas una opción diferente al efectivo que poco a poco ha transformado sus vidas.


Con MOVii tenemos un propósito claro: queremos hacer visibles a los invisibles, y así, permitir que más personas, independientemente de su condición social, trabajo o historia, puedan pagar y ser pagadas digitalmente en Colombia. Esto sin duda alguna, tiene unas implicaciones en cambio de hábitos y costumbres que impactan positivamente en la vida de las personas; tanto así que pequeños y medianos negocios están convirtiendo MOVii en su forma de pago” enfatiza Hernando Rubio, CEO de MOVii.


La app permite enviar remesas internacionales a sus familiares, enviar transferencias a cualquier entidad, comprar con una tarjeta en cualquier lugar del mundo, comprar SOAT, pagar sus facturas, recargar e incluso ser parte del mundo cripto. Desde el 2020 el volumen del uso de billetera digitales en el país ha incrementado un 195% y en operaciones un 122%, según un reporte de Colombia Fintech, lo que deja prever que no se va a detener este 2022.

7 visualizaciones0 comentarios