La primera edición de Semana ARTBO culminó con éxito



La primera edición de Semana ARTBO, el nuevo evento de ciudad del programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá finalizó con la asistencia de más de 18000 personas, la participación de 432 artistas nacionales e internacionales en 45 espacios artísticos y culturales, entre ellos, 31 galerías provenientes de 6 países.


La nueva experiencia contó con la presencia de invitados de otras ciudades del país y del mundo, provenientes de museos e instituciones, así como con el trabajo curatorial de actores destacados de la escena artística latinoamericana y estadounidense, como Patrick Charpenel (Director de Museo del Barrio de Nueva York y curador de la sección Sitio), Alex Gartenfeld (Director ICA Miami y curador de la sección Foro), LABOR (dupla conformada por Liliana Andrade y Bernardo Ortiz, curadores de la sección Artecámara) y Proyecto Relámpago (curadores de la sección Libro de Artista). La exposición de jóvenes artistas de la sección Artecámara continuará con actividades hasta el próximo 9 de octubre.


Luego de tres iniciativas digitales —ARTBO | Fin de Semana Digital, ARTBO | Temporada y Venta en Línea— que lanzó el programa con el objetivo de dinamizar la economía del sector durante la pandemia, ARTBO salió de las pantallas y se tomó Bogotá con una amplia agenda de más de 100 eventos gratuitos en horario extendido en los espacios participantes, así como en Museo El Chicó, Galería Santa Fe, Plaza de Mercado La Concordia y Torres Atrio. Semana ARTBO ofreció una experiencia alternativa y segura para reconectar a todos los públicos interesados con la escena del arte colombiano e internacional.


Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «las industrias culturales y creativas constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y las artes plásticas no se han quedado atrás. Por eso, además del acompañamiento permanente que ofrecemos a las empresas del sector, con iniciativas como Semana ARTBO, contribuimos al proceso de reactivación a la recuperación de las ventas, de los empleos y de los ingresos de miles de familias que se perdieron durante la pandemia”.


María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló: «Este año, nuestro objetivo principal ha sido priorizar las acciones encaminadas a dinamizar la economía del sector, promoviendo el impulso a los negocios a través de iniciativas como Venta en Línea ARTBO, en junio de 2021, y Semana ARTBO, un nuevo formato que nos ha permitido volver a la presencialidad y que forma parte de nuestra apuesta por continuar construyendo escenarios para el desarrollo y el fortalecimiento de la escena artística del país».


Hablan los galeristas


Ana Mosseri - SN maCarena (Bogotá, Colombia)

«Para nosotros fue muy importante participar oficialmente en ARTBO porque validó nuestra misión al tener la visita de curadores importantes y un gran aflujo de público que permitió visibilizar el trabajo de nuestros artistas. Nos fue muy bien en ventas gracias a los nuevos públicos que se acercaron. Haber participado en el Catálogo de Nuevos Coleccionistas también fue algo positivo, mucha gente vio la pieza en el Museo El Chicó y fue una plataforma de visibilización».


Manuela Velázquez – Lokkus (Medellín, Colombia)

«Para Lokkus, volver a la presencialidad, volver a Bogotá, ha significado reencontrarnos con la escena, volver a tener conversaciones alrededor de obras que detonan ejercicios reflexivos distintos a los que podríamos encontrar en cualquier otro medio; volver a impulsar la economía de los artistas, de la galería y del sector; y volver a tener piezas de nuestros artistas en otros hogares».


Margarita Rodríguez – RINCÓN (Bogotá, Colombia)

«Este es el primer evento presencial de la galería en el marco del mercado del arte después de la pandemia y ha significado el reencuentro con muchos de los clientes, coleccionistas, público que ya había construido durante estos años, y la reactivación de la galería a nivel económico. Fue muy acertado el nuevo formato, el hecho de tener la opción de visitar en la ciudad los múltiples espacios, pues ha significado también que la gente reconozca dónde están ubicados, y la posibilidad de mostrar de manera más amplia la producción reciente de muchos artistas».


Elvira Moreno – Galería Elvira Moreno (Bogotá, Colombia)

«Lo más valioso de Semana ARTBO fue sentir la reactivación, la alegría de la gente, el volver a encontrarnos con el público, con los coleccionistas, con el artista y la obra. En términos de ventas, fue muy positivo, nuestros clientes fueron nuevos coleccionistas que ARTBO trajo al evento. Quiero agradecer al equipo de ARTBO y al comité por el esfuerzo para hacer este evento realidad y para acercar a nuevos públicos. Necesitaba este empuje para poder seguir adelante con la galería».


Florencia Giordana Braun – Rolf Art (Buenos Aires, Argentina)

«Semana ARTBO 2021 fue una oportunidad para encontrarnos, para reencontrarnos. Como galería argentina participante en esta nueva iniciativa que ofreció un circuito en el que convergieron los diferentes públicos y agentes del mundo del arte: el público general, curadores e instituciones, celebramos y festejamos desde Torres Atrio una propuesta que acercamos a todos los públicos. En el piso 38 de este imponente edificio que se eleva en el centro de la Macarena, presentamos un proyecto que trabajaba con la performance y las diferentes formas de abrazar la acción performática y su registro de la mano de destacados artistas latinoamericanos».


Luis Fernando Pradilla – El Museo (Bogotá, Colombia) y Fernando Pradilla (Madrid, España)

«Después de 5 días, todos hemos tenido una experiencia maravillosa al podernos encontrar nuevamente alrededor del arte. Esta iniciativa de llevar la Feria a las galerías fue muy productiva no solo para nosotros, los galeristas, que tuvimos la oportunidad de mostrar a nuestros artistas en casa a través de exposiciones abiertas, sino también para todos los públicos, que tuvieron la posibilidad de vivirla por toda la ciudad. Vale la pena continuar con este tipo de iniciativas, me siento muy agradecido con la Cámara de Comercio de Bogotá por esta nueva oportunidad que nos ha brindado».


Steven Guberek - SGR Galería (Bogotá, Colombia)

«Para mí fue muy importante el evento porque me ayudó a poner a la galería en el mapa, ya que se encuentra en una nueva ubicación, y la capacidad de difusión de ARTBO contribuyó a que mucha gente conociera el nuevo espacio y el programa de la galería que considero que es diferente e importante para la ciudad. Las ventas estuvieron mejores que en cualquier otra semana del año».


Bernardo Montoya - Salón Comunal (Bogotá, Colombia)

«Lo más valioso de esta versión de ARTBO para la galería, y para mí como artista, fue el reencuentro con personas que no veía hace mucho tiempo, el recibir visitas en la galería, atender a las personas, compartir tiempo, energía, conocimiento, activar los públicos, la experiencia física con las obras, las conversaciones, que mucha gente que no conocía la galería la conociera, y definitivamente sentirnos vivos y saber que la vida continúa. Los grandes aciertos de esta versión fueron motivar al público con una nueva propuesta y la organización en circuitos».

32 visualizaciones0 comentarios