El poder de las App en América Latina está dirigido a mejorar la calidad de vida de la población

Actualizado: 2 sept 2021

¿Qué debe pasar en la región para que las plataformas tecnológicas aporten a la reactivación económica? Expertos logran puntos en común aportando al desarrollo de la región.


La brecha digital que parte de la desigualdad social y la falta de educación, encuentra una oportunidad para democratizar el conocimiento, la inclusión, la sostenibilidad y aumento de la productividad, enfocada en el incremento de la calidad de vida de las personas. Estos son los puntos clave que determinan cómo las plataformas tecnológicas aportan al crecimiento económico de la región.

Con la premisa de movilizar medios, datos y tecnología para promover alianzas y aportar al avance sostenible de las Américas, PVBLIC Foundation, con su programa Alianza de Impacto Latino, en asocio con RD Station, propiciaron un encuentro virtual con panelistas expertos y transformadores en materia digital de Crehana, Uber, RD Station y LinkedIn en compañía del PNUD, quienes desde su perspectiva y sector son desarrolladores de talento, impulsores de economía, tecnología e innovación a nivel mundial.

“Es imposible negar que la nueva normalidad o como le queramos llamar, será digital, la pregunta es cómo hacerla incluyente e inclusiva comentó Luis Felipe López-Calva, argumentando que desde el PNUD han promovido programas de desarrollo sostenible, validando la importancia de la innovación digital como fuente de crecimiento general y componente central del trabajo del organismo internacional. López-Calva hizo énfasis en 4 problemas exacerbados a causa de la pandemia que deja como cifras que el territorio de las Américas y el Caribe representa menos del 9% de la población mundial y tiene el 20% de los casos de Covid y el 32 % de muertes a nivel global. Fuente PNUD – Our World Data

  1. Bajo crecimiento con respecto al resto del mundo

  2. América latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad del mundo.

  3. Vulnerabilidad de la población

  4. Baja confianza en las instituciones

En este conversatorio, los invitados convergieron en puntos que demuestran que las plataformas digitales fomentan 100 % el desarrollo económico.

Diego Olcese Díaz CEO y Cofundador de Crehna, sostiene que “Las plataformas digitales impulsan la reactivación. La clase media puede acceder al conocimiento sin límites por medio de plataformas educativas”

Andrés Londoño Hincapié, Embajador de RD Station, comentó que “Si la capa humana no está preparada y educada, no importa la cantidad de tecnología o acceso que tengamos. Además la región debe convertirse en un ecosistema en donde el ingreso provenga del talento de la gente”

Marcela Torres Córdoba, Gerente General de UBER Colombia, entre sus aportes, argumentó que “las plataformas son un nuevo sector económico creado para la práctica colaborativa y la regulación para las plataformas digitales en países como Colombia, debe ser revaluada y se deben establecer reglas claras para tener una regulación concreta”.

Ramiro Luz Head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solutions, complementa que “para trabajar en la transformación de la región, es importante entender que gracias al desarrollo digital, hoy contamos con recursos que en ninguna otra crisis se han tenido Grandes conclusiones ¿Qué debe pasar en América Latina para que efectivamente el potencial que tienen las plataformas pueda traer un crecimiento económico a la región?

  • Educación y reconocimiento del talento

  • Inclusión

  • Reconocimiento de los recursos

  • Infraestructura

  • Sostenibilidad

  • Regulación coherente y concreta

  • Articular encuentros para unir sinergias y movilizar

  • Confianza en sus instituciones

  • Protección al sistema social

  • Digitalizar la acción pública

  • Mejorar las experiencias de Estado, aumentando transparencia y rendición de cuentas

¿Cómo las plataformas digitales impulsan el crecimiento económico de la región? ¿Cuál es su apuesta para contribuir a la recuperación de América Latina?

  • Democratización y acceso del conocimiento

  • Fácil y económica accesibilidad

  • Inclusión

  • Oferta de mejores soluciones con miras a la eficiente toma de decisiones

  • Escalamiento en las brechas de desigualdad

  • Facilidades de exposición y control de data a pequeñas y medianas empresas

  • Potenciar la curiosidad mediante la construcción de la exploración

  • Uso inteligente de la data

  • Colaboración y alianzas entre actores del sector más academias tradicionales, gobiernos, sector público y privado para impactar positivamente a la población

  • Creación de estrategias adaptadas a todas las necesidades

Esta jornada inclusiva, promotora del cambio, deja como reflexión la invitación a los actores del mercado a gestar encuentros de capacitación, para innovar y generar contenido con mensajes adaptados a las necesidades, entendiendo que ante la crisis la solución es la innovación, la educación y el crecimiento de forma metódica y organizada, enfocándonos siempre en las personas, la democratización del acceso y el trabajo en equipo. Vea aquí el conversatorio virtual * * * * * *

Sobre PVBLIC Foundation PVBLIC Foundation es una organización innovadora sin ánimo de lucro que moviliza los medios de comunicación, los datos y la tecnología para el desarrollo sostenible y el impacto social en todo el mundo. La Fundación conecta los sectores público, privado y sin ánimo de lucro, introduciendo innovaciones en las agendas sociales y ayudando a los gobiernos, las ONG y las organizaciones intergubernamentales a amplificar su impacto mediante programas originales, asociaciones creativas y fondos estratégicos de donantes. La fundación ha gestionado programas y alianzas que han llegado a más de mil millones de personas en 125 países y han inspirado la acción global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre Alianza de Impacto Latino La Alianza de Impacto Latino, un programa de PVBLIC Foundation, busca promover la generación de alianzas para el crecimiento y desarrollo sostenible de las Américas. Sobre RD Station RD Station es un líder en el desarrollo de software (SaaS) dirigido al crecimiento de empresas medianas y pequeñas. Sus productos RD Station Marketing y RD Station CRM - impactan 30.000 clientes en más de 20 países.

16 visualizaciones0 comentarios