El carro usado, un activo que se valoriza



En Colombia se necesita hoy en día estar dentro de una lista de espera para adquirir un carro nuevo, el cual puede tardarse hasta 6 meses debido a la escasez de carros nuevos que existe a nivel mundial. Esta es una de las tantas razones por las cuales se ha incrementado la demanda de los carros usados y por tanto, también su precio.


Según IHS Markit, la firma de investigación internacional, la producción de vehículos a nivel mundial podría reducirse aproximadamente un 9,3% para el 2022, lo que supondría una caída de 8,4 millones de ventas a nivel mundial.

Sin embargo, el panorama podría ser un poco más optimista con la inversión que recientemente anunció el principal fabricante de chips en el mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) por 44,000 millones de dólares buscando aumentar su capacidad de producción para responder al problema de escasez de chips en el mundo.


Con la pandemia del Covid-19, cambiaron las prioridades de los consumidores así como sus hábitos de consumo. Con la modalidad del teletrabajo, el distanciamiento social y la disminución en la movilidad, se incrementó la demanda de productos tecnológicos como: computadores, dispositivos electrónicos, lavadoras, teléfonos, etc.


Esta realidad hizo que la mayoría de los fabricantes de chips priorizaron sus esfuerzos en atender la sobre demanda de dispositivos electrónicos. Así mismo, la escasez de contenedores impactado por las restricciones de movilidad de la mercancía en los países, las interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo y el cierre temporal de algunos puertos como medida para controlar la pandemia, afectaron las disponibilidad de vehículos a nivel mundial.


Según las cifras de ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), Colombia cerró el 2021 con más de 250.000 carros nuevos, con un crecimiento del 32.8% frente al 2020. Sin embargo, a pesar de la activación de la economía, la industria automotriz carece de inventario suficiente para responder a la demanda actual de carros nuevos.


Debido a lo anterior y con el incremento de los precios de los suministros, se prevé que los precios de los vehículos nuevos sigan con tendencia al alza. En Colombia, los vehículos cero kilómetros tuvieron un aumento de hasta un 50% al cierre de 2021 y los usados tuvieron una valorización hasta del 10%.


De acuerdo con Jaime Mayoral CEO de bellpi.com “En este momento comprar un carro usado es un buen negocio para una persona que esté pensando en comprar un vehículo. Por un lado, debido a que un carro nuevo se deprecia inmediatamente sale del concesionario, considerándose desde ese momento como un carro usado. Lo anterior, sin contar con los recientes incrementos de precios debido a la escasez. Por otro lado, los vehículos usados tienen precios más asequibles y su tasa de depreciación no solo se ha frenado, sino que la demanda actual ha contribuido en muchos casos con su valorización. Ahora bien, para que realmente sea una buena decisión, es importante que el carro usado que se compre esté en óptimas condiciones y las personas tengan las garantías del caso por parte del vendedor, evitando problemas y costos ocultos a futuro. Esta fue justamente una de las razones principales por las que creamos bellpi.com Facilitamos la compra, venta y retoma de vehículos usados a través de una experiencia totalmente integral y transparente, utilizando la tecnología como aliada para simplificar los procesos y poder ofrecer excelentes precios".


Según la última encuesta de opinión de ANDEMOS, se estima que el 2022 será un año de crecimiento para el sector automotor, con una venta proyectada de más de 260 mil unidades de carros nuevos. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para el mercado de carros usados seguirán aumentando y repercutirá en el aumento de sus precios.

11 visualizaciones0 comentarios