BBVA acompañó proyectos sociales por $769.000 millones entre enero y junio

La entidad ha financiado $42.600 millones en créditos hipotecarios con impacto social, destinados de manera exclusiva a la compra de primera vivienda, con lo cual 700 familias adquirieron su casa propia.



En el primer semestre del año, BBVA acompañó a empresas y personas que invirtieron en programas sociales con recursos por $769.000 millones. La construcción de proyectos de interés social, financiación de primeras viviendas, el impulso a las pymes y líneas de créditos para el desarrollo de proyectos en zonas rurales, como infraestructura hospitalaria y ampliación de redes de servicios públicos, fueron las iniciativas impulsadas en gran medida por la entidad.


“BBVA nos fijamos como objetivo acompañar a los colombianos en la adopción de prácticas que impacten el desarrollo social, ayuden a reducir las desigualdades y protejan el medio ambiente en el marco de nuestras acciones de sostenibilidad. El año pasado nos propusimos que en 2022 llegaríamos a una financiación de $2,7 billones en cartera sostenible, con los resultados obtenidos en el primer semestre podemos decir que superaremos el objetivo antes de lo planeado”, aseguró Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

De este modo, entre enero y junio de 2022, BBVA ha facturado cerca de $2 billones en financiación sostenible de los cuales $769.000 millones han sido destinados para promover proyectos de inclusión social y más de $1,3 billones en financiación de iniciativas de protección ambiental.


De esta manera, la entidad ha apoyado el desarrollo de proyectos para Vivienda de Interés Social (VIS) en Bolívar, Tolima, Córdoba, Boyacá, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda por $234.500 millones, que comprenden la construcción de 1.520 unidades de vivienda, beneficiando a igual número de familias de estos departamentos, que han accedido a una vivienda propia a un bajo costo.


Así mismo, la entidad ha financiado $42.600 millones en créditos hipotecarios destinados de manera exclusiva a la compra de primera vivienda de interés social, con lo cual cerca de 700 familias a nivel nacional han hecho realidad el sueño de tener su casa propia. Los recursos para la adquisición de estas viviendas se han centrado en los departamentos Santander, Atlántico y Cesar.


Adicionalmente, BBVA ha destinado recursos por $492.000 millones a financiación de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos de zonas rurales del país, a través del mejoramiento y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, redes de energía, alcantarillado, salud y educación. De esta manera, se beneficiarán 3,3 millones de hogares de 24 departamentos del país que tendrán un mayor acceso a telefonía e internet, donde se destacan zonas como el Chocó que cuenta con un rezago en materia de comunicación. En lo que corresponde a obras de alcantarillado, las iniciativas financiadas se han enfocado en regiones como Risaralda y Santander.


Los pequeños empresarios también se han beneficiado de los préstamos otorgados por la entidad, esto gracias a las líneas de confirming sostenible a través de las cuales más de 1.000 proveedores han contado con la posibilidad de obtener la liquidez necesaria para asegurar el pago oportuno de sus facturas.


Para Mario Pardo, presidente de BBVA en Colombia, “desde BBVA estamos comprometidos con la sociedad, con las familias que necesitan un techo donde vivir, con el empresario que requiere apoyo para impulsar su negocio y con el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los colombianos. Por esta razón, la financiación de proyectos sociales es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad”.


De esta manera, la entidad tiene previsto financiar iniciativas por $2,7 billones en 2022 en proyectos sostenibles, de los cuáles $800.000 millones proyecta que sean recursos para el apoyo de iniciativas sociales y $1,9 billones para el impulso de proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación del cambio climático y a la conservación del medio ambiente.

6 visualizaciones0 comentarios