Abierta convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural




Esta oportunidad está dirigida a personas jurídicas del sector público, personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas y Consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.


Mincultura Colombia abrió la nueva versión de la convocatoria para el Programa Nacional de Concertación Cultural con la cual se busca impulsar, facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales de las organizaciones culturales y entidades públicas del país para promover la generación de capacidades en los territorios, la dinamización de los sistemas territoriales y la articulación de agentes culturales en el ámbito local y nacional.


El Programa Nacional de Concertación contempla en esta vigencia tres en enfoques estratégicos: contribuir a la reactivación del sector desde el cual se pretende aportar a la dinamización de actividades creativas y productivas enfocadas a la reactivación, un enfoque diferencial, que promueve el reconocimiento de derechos a poblaciones y grupos étnicos y la protección de la diversidad étnica, poblacional y cultural del país y un enfoque territorial que permite comprender las múltiples formas de habitar, experimentar y representar los territorios.


Como novedad la convocatoria 2022 incorpora una política de incentivos que busca beneficiar a la población con altos índices de vulnerabilidad en las regiones más apartadas del país, en especial a municipios categorías 4, 5 o 6 es decir con entre 1 y 30 mil habitantes; por ello los proyectos que resulten aprobados en líneas específicas, cuya ejecución y cobertura esté dirigida exclusivamente a jóvenes (de 18 a 28 años) y/o a la comunidad que habita en las veredas y corregimientos podrán recibir un 40% adicional sobre el valor del apoyo asignado. Y aquellos proyectos presentados por entidades territoriales podrán recibir un 30% adicional.


5 puntos clave sobre la convocatoria


Hasta el 7 de octubre los interesados podrán consultar en www.mincultura.gov.co los requisitos y condiciones en la sección del Programa de Concertación de participación establecidos en el manual de la convocatoria contemplando algunos aspectos cómo:


1. Está dirigida a personas jurídicas del sector público (gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, entre otras), personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.


2. Se definieron 8 líneas temáticas:


  • Lectura, escritura y oralidad

  • Carnavales, ferias, fiestas tradicionales, festivales, eventos artísticos y culturales, entre otros

  • Fortalecimiento y dinamización de procesos artísticos patrimoniales y culturales

  • Programas de formación artística, patrimonial, cultural

  • Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja

  • Intercambios, itinerancias, giras y circuitos artísticos, patrimoniales y culturales a escala nacional

  • Fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos (pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Pueblo Gitano o Rrom)

  • Prácticas culturales de la población con discapacidad


3. La presentación de proyectos se hará exclusivamente de manera digital. Para formular su proyecto debe hacerlo en el aplicativo correspondiente a través del siguiente vínculo: https://concertacion2022.mincultura.gov.co


4. El ministerio habilitó en correo concertacion@mincultura.gov.co como un canal de comunicación de asesoría sobre el contenido de la convocatoria.


5. Las propuestas presentadas que resulten ganadoras, podrán ser ejecutadas de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital.


9 visualizaciones0 comentarios